La Federación Española de Galgos cobrará por el cambio de titularidad de los galgos

¿Lo compartes?

Según la noticia publicada ayer en su web, la Federación Española de Galgos ha impuesto una tasa de 10 euros a todo aquel que cambie la titularidad de un galgo en el Libro de Registro de Orígenes.

 28/6/2017 | Redacción JyS

galgos

El nuevo propietario del can tendrá que abonar 10 euros a la Federación Española de Galgos a partir del 1 de julio. Según asegura la organización, esta medida, que afecta tanto a cachorros como a perros registrados y reproductores, irá destinada a nuevos proyectos en estudio con la Universidad Complutense de Madrid y a la sostenibilidad de Libro de Registro de Orígenes de la FEG.

La creación de esta nueva tasa se une a los costes de inscripción en el L.R.O -42 euros registrar y 60 euros registrar y dar de alta como reproductor- ha creado un gran descontento entre sus federados, los cuales acusan a la federación de querer recaudar más dinero del necesario a costa de asfixiar a los aficionados.

Según la revista ‘Galgos’, en 2016 el L.R.O constaba de 17.204 perros registrados para poder competir. Sólo con que un 15% de ellos cambiase de titularidad, la FEG se embolsaría 25.806 euros. A todo ello habría que sumar los registros de cachorros, que obviamente suponen la cantidad más de cambios de titularidad. 

Descontento con la Federación Española de Galgos

En la actualidad, la natalidad de galgos ha descendido drásticamente debido a la disminución de las poblaciones de liebre en muchas zonas de España. Por este motivo, la nueva manera de criar es “en equipo”: el propietario cría y reparte los cachorros entre sus amigos. Con la nueva tasa de la FEG esa repartición le reportará una media de 70 euros por camada, puesto la gran mayoría de ellas tiene entre 7 y 9 cachorros.

Julián Farto, campeón de España de Galgos en Campo Abierto de este año con Faruq de la Tata ha opinado al respecto haciendo constancia de su descontento ante la nueva medida: «Ya bastante pagamos entre licencias, los 1.800 euros de un club y los 42 euros del registro como para que ahora también tengamos que pagar por cambiar de titular. En realidad no son 10 euros por hacer esa gestión sino 24 euros, puesto que debemos sumarlo a los 14 que ya nos cobra el veterinario por cambiarlo del pasaporte oficial, una locura. Tan solo me parecería bien si ese dinero supusiese el cierre del Libro de Registro de Orígenes para los reproductores».

Julio Herrera, subcampeón de este año con Gitana también ha desvelado a Jaraysedal.es:«Me parece que 10 euros es excesivo, sobre todo cuando no detallan qué van a hacer con ese dinero. Deberían mirar más por el federado porque al final esta afición se va a convertir en algo tan costoso que cerrarán la posibilidad de competir a algunas personas».

El Libro de Registro de Orígenes, que lleva instaurado desde 2010, ha conseguido mantenerse gracias a la subida de sus tarifas y al dinero que la FEG destina para mantenerlo. Aunque, como hemos comentado, la FEG asegura que la nueva tasa irá destinada a hacer estudios, muchos aficionados desconfían de que este sea realmente su destino final, puesto que no han concretado exactamente qué investigaciones prevén sufragar con ella.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *