La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado en la reunión anual del Consejo de Caza regional una batería de propuestas y modificaciones normativas de cara a la inminente redacción de la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2017/18 en la Comunidad.
21/4/2017 | FCCV
Consejo de Caza
Los tres delegados territoriales de la FCCV, Máximo Belenguer, Raúl Esteban y Miguel Ángel Romero, junto a otros tantos profesionales jurídicos y técnicos de la Federación, han participado activamente durante las cinco horas que ha durado la reunión y en la que han estado también presentes el resto de entidades y agentes que integran éste órgano de participación social implicado directamente en la actividad cinegética de la Comunidad Valenciana. El Consejo de Caza ha estado presidido por Antoni Marzo, director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Natural, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat.
En cuanto a las peticiones presentadas por la FCCV, elaboradas tras el trabajo realizado durante el pasado invierno y fruto de las reuniones celebradas, tanto a nivel autonómico como provincial, destacan la solicitud de la ampliación de algunos periodos de caza en zonas comunes. Concretamente, la FCCV ha solicitado ampliar hasta el 6 de diciembre el correspondiente a la caza con escopeta en puesto fijo y el de caza menor al salto o en mano. También ha revindicado para esta última modalidad la habilitación de la jornada del sábado como día de caza.
En cuanto a la período de la Media Veda, la Federación ha solicitado que se habilite la jornada de jueves para la caza en puesto fijo de las especies de paloma torcaz, bravía, zurita, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja y zorro. El periodo establecido para estas especies será del 15 de agosto al 10 de septiembre. Se mantendrá como único día hábil los domingos para la caza de la tórtola europea, siendo está posible entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, con un cupo de ocho ejemplares por día y cazador. La codorniz podrá cazarse sábados, domingos y festivos desde 13 de agosto al 10 de septiembre, igualmente con un cupo de ocho piezas.
En cuanto a la prórroga de la caza de zorzales y estorninos la Federación ha propuesto que se prolongue una semana más, llegando hasta el 11 de febrero de 2018.
La caza del jabalí y su problemático aumento de población, con los consiguientes daños en la agricultura, también ha ocupado gran parte de Consejo. La FCCV ha intervenido de forma profusa, planteando propuestas y modificaciones normativas para incrementar la efectividad en el control poblacional en las zonas comunes. Desde la Federación se considera que la caza es el método más eficaz. Por ello, la FCCV ha solicitado que se autorice la modalidad de batida, sumándose a la de gancho, y que se suspenda la obligatoriedad de determinar la ubicación de los puestos a la hora de tramitar la solicitud administrativa. Igualmente se ha solicitado que las competencias para nombrar a los encargados responsables de las batidas sean del titular cinegético.
Desde la FCCV se ha defendido también en el Consejo la necesidad de ampliar los periodos de caza, marcándose como más idóneos para la batida y el gancho desde el primer domingo de septiembre hasta el segundo de marzo del año siguiente. Además, la Federación se ha ofrecido como agente colaborador de la Administración para tramitar las solicitudes y permisos, y así contribuir a facilitar y ayudar en las gestiones administrativas a los cazadores locales o asociaciones agrícolas que soliciten las autorizaciones.
De igual manera, se ha solicitado que en el control de accesos se establezca que tengan carácter prohibitivo de paso todas las personas ajenas a la cacería. Éste lo debería realizar el primer cazador apostado de la armada. En cuanto a las esperas, la Federación solicita que se autorice al cazador a apostarse a la distancia que considere oportuna respecto del cebadero o abrevadero.
También, referente a normas de seguridad en las espera o aguardados, se ha solicitado que el cazador no podrá apostarse a una distancia inferior a 100 metros respecto de la linde de un espacio cinegético contiguo, salvo que existan accidentes del terreno que impidan el alcance de la munición entre puestos. En el caso de zonas comunes, la distancia que dejará un cazador a la linde el acotado será de 200 metros.
Por último, y también en relación al incremento de los daños en los cultivos, tanto por especies de caza menor y mayor, y que precisen medidas de control, la Federación ha solicitado el cambio normativo que permita a los efectos del cálculo de las rentas cinegéticas que estas especies no tengan valoración, cuando su caza o captura se ampare en autorizaciones excepcionales o normas generales de control poblacional que tengan por objeto la prevención de daños a la agricultura, al resto de la fauna silvestre, en los accidentes de tráfico o para combatir enfermedades y epizootias.
Otras propuestas presentadas por la Federación han sido, sobre técnicas de control de sobrepoblación de conejo de monte, la autorización de dos perros en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de julio, en la caza al salto con escopeta con o sin perros. Y en referencia a sueltas y repoblaciones de conejos en espacios cinegéticos autorizados, que la distancia de seguridad de 1,5 km sea tenida en cuenta respecto a las zonas de cultivo y no respecto a los términos municipales declarados con plaga. Igualmente, se ha solicitado que se pueda traslocar conejos de zonas superpobladas a otras de baja densidad.
El presiente de la FCCV, Vicente Seguí, quien no ha podido estar presente en el Consejo al tener que asistir a una reunión muy importante que estaba convocada en la sede de la Real Federación Española de Caza en Madrid, ha felicitado a los tres delegados territoriales y al equipo técnico de la Federación por el “formidable” trabajo realizado.