Fallece José María Blanc, cazador pionero de la conservación en España

¿Lo compartes?

A través de su fundación llevó a cabo iniciativas pioneras en la protección de espacios como Doñana y en la recuperación de especies como la cabra montés y la perdiz roja. Murió el 14 de diciembre en Madrid.

16/12/2015 | Redacción JyS

José María Blanc junto a D. Juan Carlos I/ EFE Gustavo Cuevas
José María Blanc junto a D. Juan Carlos I/ EFE Gustavo Cuevas

Amigo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, José María Blanc fue uno de los primeros socios benefactores españoles del Word Wildlife Fund for Nature (WWF), entidad conservacionista creada en 1961 con la conservación de Doñana como uno de sus principales objetivos. “Con el tiempo, Blanc, que también es el padre de la custodia del territorio, tuvo que ver cómo esta asociación cambió de rumbo y derivó en algo totalmente distinto”, apostilla Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca.

Miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1982 creó la fundación que lleva su nombre y con la que desarrolló iniciativas pioneras en la conservación, protección y recuperación de la naturaleza y de especies como la cabra montés de Gredos o la perdiz roja en Castilla-La Mancha. También impulsó proyectos como la compra, un año más tarde, de una finca de 300 hectáreas en Doñana para preservar esta zona clave del parque nacional y crear una importante reserva de aves acuáticas.

“Fue una persona innovadora, un adelantado a su tiempo, alguien que fue capaz de ver la necesidad de unir el sector de la caza, que le tiene que agradecer muchas cosas. Sus trabajos y su fundación son un legado del que muchas entidades deben aprender”, declara Villanueva. Ricardo Ayala, presidente de honor de Aproca, también ha expresado su pesar por “la gran pérdida de un gran hombre que aportó mucho al mundo cinegético”


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *