FACE estudia un novedoso modelo para controlar la superpoblación de las especies

¿Lo compartes?

Se llama “modelo de gestión adaptado a las capturas” y ha sido expuesto en el Intergrupo “Biodiversidad, Caza y Asuntos Rurales” del Parlamento Europeo.

18/1/2017 | FACE

método de gestión adaptado a las capturas
Shutterstock

FACE ha presentado en el Parlamento Europeo el llamado “método de gestión adaptado a las capturas”, y ha dirigido el debate sobre el ejemplo de la aplicación del mismo a la gestión de la población de gansos. En este debate fue presidido por el europarlamentario Karl-Heinz Florenz, presidente del Intergrupo “Biodiversidad, Caza y Asuntos Rurales” y moderado por Gilbert de Turckheim, Presidente del Instituto Europeo para la Gestión de las Aves salvajes y sus Hábitats (OMPO por sus siglas en inglés).

Según la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de Europa, este nuevo método podría tener ventajas sobre los enfoques tradicionales en la conservación y gestión de las poblaciones de migratorias de Europa. Tal y como explican, este proceso supone una manera de asegurar una caza sostenible de estas especies ya que según este método primero se hace una labor de monitoreo sobre las poblaciones y sus capturas, se analizan los datos recogidos y después se toman decisiones tanto a nivel nacional como entre los países que conforman el área de distribución de la especie. De esta manera se establece un nivel de capturas es aceptable tanto en el plano ecológico, como en el social y económico.

Primeros ejemplos de aplicación práctica

El profesor Jesper Madsen, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), uno de los mayores expertos de Europa en la conservación y gestión de los gansos, explica que la aplicación de este método de gestión “en el marco del Plan de Gestión Internacional de Especies de AEWA -Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA, por sus siglas en inglés)- para el caso del ánsar piquicorto ha supuesto un gran adelanto para la gestión de aves acuáticas en Europa”. Este caso ha sido pionero, ya que ha supuesto el primer acuerdo entre los estados que forman el área de distribución y las partes interesadas en su conservación para coordinar internacionalmente las capturas y así estabilizar una población cada vez mayor que causa daños a la agricultura y amenaza la vulnerable vegetación de la tundra ártica.

Tanto FACE como Madsen destacaron el papel de los cazadores de Dinamarca y Noruega que se han implicado en la organización de cacerías de manera más cuidadosa y eficiente, con vistas a reducir las perturbaciones a la especie y evitar que queden ejemplares heridos. Esto ha supuesto el incremento de la confianza por parte del resto de la sociedad y “el diálogo y el aprendizaje conjunto entre todas las partes interesadas, aun cuando los intereses son diferentes” tal y como reseñan desde FACE.

Por su parte, Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo de AEWA, destaca las ‘Directrices para la captura sostenible de aves acuáticas migratorias’ que se adoptaron en 2015 en el sexto Congreso de AEWA. Según Trouvilliez estas medidas enfocan la gestión de las aves acuáticas enmarcándola en un sistema socio-ecológico. Por otro lado, destaca que el nuevo ‘método de gestión adaptada a las capturas’ “es una herramienta potente para asegurar un estado favorable de conservación de las especies cinegéticas”, pero advierte de que es necesaria la implicación de “todas las partes interesadas” para que el proceso tenga éxito. “Estoy seguro de que la Plataforma Europea para la Gestión del Ganso debe demostrar todos los beneficios del enfoque de la gestión adaptativa”, declara Trouvilliez sobre la implantación experimental de este nuevo método.

Proceso transfronterizo

Para finalizar, el europarlamentario Karl-Heinz Florenz destacó que “es importante entender que la migración de acuáticas es un fenómeno transfronterizo”. “La gestión adaptada a las capturas proporciona un medio para manejar las poblaciones que causan conflictos con ciertas actividades humanas como la agricultura o la aviación. Este enfoque muestra un potencial considerable para asegurar una conservación y una gestión eficaces de las poblaciones europeas de gansos y debe desarrollarse más”, aseguró Florenz.

En la reunión participaron miembros del Europarlamento, el presidente de FACE, Michl Ebner, científicos y representantes de asociaciones de cazadores europeas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *