Extremadura permitirá crear muladares en cotos de caza

¿Lo compartes?

Con esta medida, consensuada con la Mesa Extremeña de la Caza, se utilizarán las vísceras y restos de los animales procedentes de las monterías para alimentar buitres y otras aves necrófagas.

20/6/2016 | Redacción JyS

La Mesa Extremeña de la Caza ha llegado a un primer acuerdo con la Junta de Extremadura para modificar el decreto que obligaba a la retirada de residuos procedentes de animales (SANDACH) de caza mayor abatidos en montería. Ahora, tras diversas reuniones entre ambos organismos, el gobierno autonómico ha accedido a la utilización de muladares públicos para poder alimentar a las aves necrófagas.

Así pues, esta nueva medida permitirá destinar las vísceras y restos de animales, que no se encuentren afectados por la tuberculosis bovina, a la alimentación de este tipo de aves. No obstante, los restos que sean declarados como no aptos por los veterinarios deberán ser transportados a una planta de incineración, tal y como dictaba el anterior decreto.

Además, los gestores de fincas privadas de caza mayor podrán crear muladares en sus cotos. De esta manera, el número de ellos podrá incrementarse y añadirse a los siete públicos ya existentes –cinco en la provincia de Cáceres y dos en Badajoz-.

“Importante avance en la lucha contra la tuberculosis bovina”

Cabe destacar también que en las zonas donde no haya contacto entre las especies cinegéticas y ganaderas, y en los casos de esperas por daños a la ganadería se autorizará que las piezas abatidas puedan ser enterradas en el mismo lugar, siempre y cuando no sean sospechosas de estar infectadas.

Por su parte, desde la MEC han querido resaltar que se trata de “un importante avance en la búsqueda del consenso en la lucha contra la tuberculosis bovina”. Pero han afirmado que “aún puede mejorarse el texto”, por lo que presentarán las oportunas alegaciones en los próximos días.

Asimismo, la Mesa destaca “el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura”, ya que esta vez,”han apostado por el diálogo y la búsqueda del consenso entre todos los sectores afectados”. Y han afirmado que “el sector de la caza seguirá trabajando intensamente y cumpliendo su parte para intentar controlar y erradicar la tuberculosis bovina en Extremadura, puesto que el mundo cinegético es perfectamente consciente del grave problema que padece la comunidad autónoma”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *