Excopesa y 3M velan por cazadores y tiradores

¿Lo compartes?

La mayoría de los cazadores no son conscientes que los trastornos auditivos que provoca el uso de armas sin protección pueden ser más que suficientes para revocar su permiso de armas. Excopesa y 3M aúnan táctica y protección adecuada ofreciendo la solución. 

28/9/2016 | EXCOPESA

La pasada semana conocimos por parte de 3M un completo estudio, titulado la “sordera del cazador” en el que se asevera que el 67% de los cazadores españoles no usa protección auditiva a pesar del riesgo certero de sordera asociado al uso de armas.

sordera-cazador

Un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que más de la mitad de los encuestados (54%) aseguraron que los cazadores de su entorno conocen la relación entre la pérdida de audición y el ruido estridente de los disparos de un arma.

Noticias nada esperanzadoras y contraproducentes para los intereses personales de cada uno de los cazadores y aficionados al tiro, quienes muchos de ellos no son conscientes que estos trastornos auditivos puede ser motivo más que suficiente para revocar su permiso de armas.

Con este estudio y la charla mantenida entre profesionales de la comunicación citados la semana pasada en el Club de Tiro de Somontes (Madrid), y que contó con la presencia del Dr. Raimundo Gutiérrez (jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Rey Juan Carlos y vicesecretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) y Tony Sánchez-Ariño (reconocido cazador profesional), no se pretendía más que conocer los resultados del interesante estudio. A su vez, dar la voz de alarma ante lo que está siendo un grave problema, cada vez más común, entre los aficionados al uso de armas largas.

sordera-del-cazadorY es que como aseveró el Dr. Gutiérrez, la pérdida de audición o hipoacusia, conocida como “sordera del cazador”, es una patología que presenta a menudo este colectivo como daño crónico en el oído interno tras exponerse a sonidos especialmente traumáticos, es decir, aquellos que superan los 80 decibelios. Hemos de recordar que la mayoría de armas de fuego, rebasan los 140 dB, como hemos mostrado alguna vez en nuestros vídeos tutoriales.

Es de agradecer el interés que desde la multinacional 3M están prestando a un colectivo como el de la caza y el tiro, con quienes estamos trabajando codo con codo.

La firma estadounidense 3M es una compañía multinacional dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, teniendo posiciones de liderazgo en los diversos mercados donde está presente: artículos de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte.

Una empresa que cuenta con más de 90.000 empleados y está presente en más de 200 países, y que en breve espacio de tiempo contará con una microsite específica para el mundo del tiro y la caza. En este pequeño portal web estarán a disposición tanto los estudios, como informes de la progresiva pérdida a los que nos vemos sometidos los usuarios de armas, así como todos los productos especialmente diseñados para estos mercados de la caza y el tiro.

3M Peltor cuenta con una amplia gama de productos, que van desde la protección pasiva, a la más moderna y ventajosa, como son los de dependencia de nivel.

excopesa-y-3m-velan-por-cazadores-y-tiradores

En un casco dependiente del nivel, su atenuación acústica variará al cambiar el nivel de ruido al que nos enfrentemos, como el de una detonación de un cartucho. Cuando el nivel de ruido aumente la atenuación del protector aumentará hasta llegar a ser la misma o casi la misma que la obtenida en modo pasivo. De igual forma, al disminuir el ruido ambiente se reducirá la atenuación acústica hasta el punto de anularse o llegar a amplificar, con el objeto de escuchar y/o amplificar lo que ocurre alrededor sin necesidad de quitarse la orejera, tan sólo con regular el nivel de intensidad que queremos oír. Una característica que posee la mayoría de las orejeras dependientes del nivel de 3M Peltor, como es el caso de los SportTac, fabricados especialmente para caza y tiro, es que disponen de doble micrófono, uno en cada orejera, para mejorar la localización del sonido. Esta circunstancia nos dará una ventaja táctica sobre las piezas de caza, pues podremos escucharlas mejor aún que sin el uso de estos dispositivos.

Pero 3M sigue en su apuesta por mejorar y adaptarse a las necesidades del cazador/tirador, y por ello lanzó recientemente un nuevo sistema de protección auditiva dependiente de nivel. Unos cómodos, ligeros y prácticos tapones electrónicos, los Lep-100, que aportan toda la calidad auditiva de los cascos, pero con un tamaño reducido y fácil manejo.

Seamos conscientes de la necesidad imperiosa que tenemos en cuidar nuestra salud auditiva, pues por desgracia, la pérdida de audición no avisa, manifestándose de una forma lenta y progresiva cuando ya no tiene cura.

 

Para más información:

Logo excopesa1_TRAZADO copiaExcopesa. 24228 Villacil. León – ESPAÑA

 

Contacto:

Tel. +34 987 21 52 08

Fax +34 987 21 66 22

excopesa@excopesa.es

www.excopesa.es


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *