Una parlamentaria miente para justificar la prohibición de los rifles semiautomáticos

¿Lo compartes?

Elzbieta Bieńkowska
Elzbieta Bieńkowska aseguró que 10.000 europeos mueren cada año víctimas de estas armas, cuando la cifra real no llega a los 50.

Elzbieta Bieńkowska aseguró que 10.000 europeos mueren cada año víctimas de estas armas, cuando la cifra real no llega a los 50.

231/05/2016 / Redacción JyS

La política polaca Elzbieta Bieńkowska, partidaria de imponer la prohibición de rifles semiautomáticos por razones de seguridad, ha afirmado en el Parlamento Europeo que 100.000 ciudadanos de la Unión Europea han sido asesinados en sus hogares con armas semiautomáticas legales durante la última década. Es decir: 10.000 muertes al año comprometido con estas armas de fuego.

Esta afirmación ha generado una respuesta airada por parte de los usuarios de armas de toda Europa –en nuestro país ha sido ANARMA quien ha protestado públicamente, ya que la tasa promedio de homicidios en 2011 fue de 1,11 homicidios. 100.000 personas con una tendencia a la baja. A partir de 2015, la población total de la UE es de aproximadamente 508 millones de personas. Esto equivale a aproximadamente 5.600 homicidios en total –un poco más de la mitad el número reclamado por Bieńkowska para avalar la prohibición de los rifles semiautomáticos.

El número total de homicidios incluye cada asesinato con todas las armas imaginables: manos, cuchillos, objetos contundentes, armas de fuego ilegales y armas de fuego legales, etc. En realidad, mucho menos del 10% de todos los homicidios son cometidos con armas de fuego legales e incluso armas de fuego legales robadas.

Suponiendo que el 10% de los homicidios en la UE se cometiesen con armas de fuego legales, nos lleva a una estimación de un máximo de 560 homicidios cometidos con estas armas de fuego privadas en la UE cada año. El número real es probablemente mucho menor que eso.

Por otra parte, las armas de fuego semiautomáticas sólo representan una pequeña parte del total, lo que el número de homicidios cometidos con estas armas sólo puede ser una fracción del máximo (560 asesinatos). La cifra según estos cálculos bajaría a  50 homicidios al año con las armas de fuego semiautomáticas de propiedad legal o ilegal. Cifra que queda muy lejos de la presentada por Bieńkowska –en el vídeo que puedes ver a continuación– de 10.000 asesinatos al año y que hace que carezca de sentido la prohibición de los rifles semiautomáticos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *