Un nuevo estudio asegura que la carne es más importante que el trofeo para los cazadores

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La caza representa matices diferentes para cada persona, pero un estudio reciente muestra que la mayoría de cazadores la practican para obtener carne saludable y de calidad.

3/5/2017 | Redacción JyS

greenpeace defiende la carne de caza
Foto: JyS

Un nuevo estudio realizado en Norteamérica muestra que los cazadores practican la actividad cinegética en su mayoría para conseguir carne, además el porcentaje de estos aficionados no para de aumentar. Responsive Management ha sido la consultora encargada de realizar encuestas a cazadores estadounidenses desde 2008 para conseguir esta información.

Las opciones que se proponían en dicha encuesta eran: cazar por el trofeo, para estar en conexión con la naturaleza, para estar con la familia y amigos, por deporte, o para llevar carne a casa. Dos de cada cinco cazadores eligieron la última, de lejos la más escogida.

Sin embargo, más que tratarse de un nuevo descubrimiento este estudio arroja un nuevo punto dentro de una tendencia continua en los últimos años. Mientras que la razón por la que se cazaba hace una década era por deporte, a partir de los datos de 2013 ya se empezó a ver cómo se cazaba por obtener carne de calidad -razón que ha doblado sus porcentajes-.

Las razones para tratar la carne de caza como principal objetivo por lo que practicar esta actividad van desde motivos económicos hasta socioculturales. La caza proporciona carne de calidad de forma económica, incluso en tiempos de crisis -como la que se ha producido en el periodo de tiempo en el que se ha realizado la encuesta-. Además, otra de las razones para obtener carne de caza es la mayor concienciación de la población en un consumo de carne ética y saludable, libre de químicos.

Según este nuevo estudio, ha habido gente que alentada por esta última motivación se ha decidido a iniciarse en el mundo de la caza y en el proceso de elaboración que conlleva esta carne. Incluso personas jóvenes de zonas urbanas han sido instruidas por cazadores en los conocimientos de autosuficiencia, salud, sostenibilidad y conexión con la naturaleza que otorga la caza.

El movimiento ‘locavore’, como se ha denominado a este fenómeno en el que la gente busca su comida en el monte, ha crecido tanto que organizaciones estadounidenses encargadas del mantenimiento del medioambiente se han sentado a crear una serie de programas para promocionar la caza y la pesca entre los jóvenes de las ciudades.

El máximo exponente de este nuevo movimiento es Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook. El dueño de la conocida red social afirmó que sólo comería la carne que él mismo cazase ya que sabía doblemente mejor.

Graban un documental sobre tres adolescentes que cazan para comer 

Este nuevo movimiento ha experimentado un crecimiento tal que la productora y directora Vanessa LeMaire ha realizado un documental titulado “An Acquired Taste” –‘Un gusto adquirido’, en español-, en el que se hace un seguimiento a tres adolescentes que han decidido aprender a cazar para reconectarse con la naturaleza y para obtener su sustento.

“Sin los datos del estudio nunca hubiera sospechado que esta tendencia fuera tan grande” asegura LeMaire. “Hasta que no vi los datos no vi la oportunidad de llegar hasta esta parte de la población. Las estadísticas fueron clave para la grabación”.

Además, la autora asegura que el film es una gran ventana abierta a aquella parte de la población no cazadora que busca alternativas a la carne criada en granjas. Según ella, los protagonistas son personas tan auténticas que te invitan a seguirlas.

La grabación ya ha sido reconocida con varios galardones de diferentes asociaciones de cine y medioambientales, algunas de las cuales ya están pensando en implantarlo en sus conferencias.

Este es su trailer:


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