Estudian una nueva sustancia que podría alargar la vida de los perros

¿Lo compartes?

Uno de los momentos más tristes de nuestras vidas se produce cuando nuestros perros, nuestros compañeros de fatigas, se van debido a su edad. La ciencia está buscando soluciones para ayudarnos a retrasar este triste momento.

13/11/2015 | Redacción JyS

perros
Foto: Shutterstock.

David Sinclair, de la Escuela Médica de Harvard estudia los efectos que podría tener la rapamicina en los canes. La rapamicina es una sustancia que se emplea en la actualidad para prevenir el rechazo en trasplantes de órganos o para tratar algunos tipos de cáncer.

Esto ha sido posible gracias a que un estudio demostró que la citada sustancia, que adquiere su nombre por el lugar donde fue descubierta la bacteria que la porta –la isla de Pascua (Rapa Nui)–, prevenía el envejecimiento celular en moscas de la fruta, gusanos y ratones. Un informe publicado en 2009 por la revista Nature aseguraba que el citado medicamento prolongaba hasta en un 38% la vida de estos últimos.

Lo que descubrieron fue que la rapamicina produce una serie de cambios a nivel bioquímico que hace creer a las células que no tienen suficiente nutriente, y éstas entran en un estado parecido al letargo que alarga su vida. Por todo ello, Sinclair cree que esta investigación sobre los perros es viable y quiere analizar estas propiedades en una muestra de 32 perros mayores de seis años, de los que se apartará a una cuarta parte para poder establecer comparaciones.

No obstante, esta teoría también tiene detractores que advierten que en el caso de los ratones se obtuvieron buenos resultados ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte en la subespecie en la que fue utilizada, y una de las virtudes de la rapamicina es que inhibe la formación de tumores.

Banner horizontal Darwin 2 OK


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *