Detienen al fundador de una plataforma de ayuda a animales y a su mujer por lucrarse con la recaudación

¿Lo compartes?

Los detenidos habían montado una falsa plataforma de defensa de los animales para llevar un alto tren de vida gracias a las aportaciones de diversas empresas y ONG’s.

28/7/2017 | Redacción JyS

refugio animal
El responsable de la falsa plataforma detenido por la Guardia Civil. / Foto: ABC

Según publica ABC, agentes de la Guardia Civil de Alicante detuvieron en Denia el pasado martes a un hombre y una mujer. Ambos habrían utilizado una falsa plataforma de ayuda a animales para lucrarse mediante donativos. La cantidad presuntamente estafada se estima en más de 300.000 euros, procedente de unas trescientas empresas y/o establecimientos.

Los detenidos, un hombre de 58 años y una mujer de 41, están acusados de los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal contra los derechos de los trabajadores y falsificación documental, según un comunicado de la Guardia Civil.

Tal y como informan los agentes de las fuerzas de seguridad, el hombre llevaría una década utilizando nombre y apellidos falsos a la hora de firmar convenios de colaboración y otras estafas similares en todo el país. Además, varios juzgados de Barcelona le requerían ya.

El detonante que hizo posible su captura fue la denuncia de la dueña de una tienda de animales y varias protectoras de Dénia (Alicante) -localidad en la que residían desde 2015- ante la Guardia Civil. Estas entidades sospechaban que el dinero que aportaban a la falsa plataforma no se invertía en lo propuesto -la supuesta creación de un refugio para animales-.

Además, realizaron campañas de captación de fondos para las que utilizaron publicidad de una conocida ONG, tal y como publica el medio citado anteriormente. Esta propaganda hizo que las donaciones se triplicasen. «Durante más de un año y medio lograron acumular más de 300.000 euros gracias al altruismo y buena voluntad de la gente, dinero que pocas veces invirtieron en animales, sino en llevar un alto tren de vida», afirma el comunicado de la Guardia Civil.

Tras las sospechas iniciales, algunos de los benefactores de la falsa plataforma pidieron documentación de esta, pero se encontraron con que el responsable huyó. Mientras, su compañera alegaba estar en el hospital.

Sin embargo, durante la investigación, la Guardia Civil comprobó que la plataforma no estaba registrada legalmente -ni como empresa ni como asociación- y tampoco tenía contratos de trabajo de todos los voluntarios que habían formado parte de las campañas de recogida de donativos. Por ello, los agentes decidieron seguir a la mujer, acción gracias a la cual consiguieron dar con el paradero del acusado.

Una vez localizada la vivienda del detenido en Alcoi (Alicante), se procedió a su registro. En ella se encontró documentación de la supuesta plataforma, huchas con las que hacían las campañas de recaudación, documentación de la ONG que había colaborado con ellos y recibos aportados por unos 300 establecimientos por un montante superior a los 300.000 euros.

Finalmente, el hombre ha ingresado en prisión y su pareja ha quedado en libertad con cargos, según la Guardia Civil.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *