España baraja enviar cabras monteses a Portugal

¿Lo compartes?

De esta manera, al igual que pasara con su introducción en suelo francés, el sector turístico y cinegético español podrían verse afectados al perder la exclusividad de esta especie.

4/8/2017 | Redacción JyS

cabras monteses
Grupo de machos monteses. / Shutterstock.

Los Gobiernos de España y Portugal han llegado a un acuerdo para gestionar conjuntamente los parques naturales del Xurés (Galicia) y Gêres (Portugal). Según publica La Voz de Galicia, esta es una medida pionera en Europa que supone la creación del primer parque internacional transfronterizo.

Así pues, esta decisión política y técnica, llevará a ambas administraciones a gestionar las 93.000 hectáreas que posee esta área natural protegida, repartidas entre Ourense y el norte de Portugal.

Sin embargo, el plan de trabajo expuesto por los gestores de ambos parques no está exento de polémica. Si bien algunas de las medidas expuestas son tan importantes como la prevención de incendios a ambos lados de la frontera, así como proteger la fauna y flora de ambos territorios, hay una propuesta que ha levantado ampollas. Se trata de la más que posible reintroducción de cabra montés en territorio luso.

Como ya ocurriera con la introducción de la especie en suelo francés, el sector turístico y cinegético español no ha acogido de buen agrado esta decisión, ya que de esta manera esta especie dejará de tener como único hábitat el territorio español. Este hecho hacía que muchos turistas y cazadores extranjeros viniesen exclusivamente a nuestro país en busca de este animal.


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    Senen Ramos says:

    Con la disculpa de que, hubo un tiempo en que habia alli la subespecie «lusitánica», el finado d.Manuel Fraga, reintrodujo ejemplares de la variedad «victoriae» que no tardaron en meterse en Portugal.
    Por lo que hablar de que se le van ceder al pais vecino no es mas que un falso ardid para que ellos las puedan cazar.
    Asi hemos llegado a que una especie que era endémica de España y que consstituia el rey de los trofeos europeos y exclusivo atractivo del turismo cinegético de altura, por «oscuros intereses» de regidores autonomicos, en un caso madrileños que las regalaron a Francia, y gallegos que las metieron en.la frontera, dan como resultado el final de un flujo turistico de primer orden.

  2. 0
    Rui Morêda says:

    uau…ustedes no quereis tambien el exclusibo del corzo, del venado, del muflon e de lo jabali??? Esso quedaria precioso para vuestra economia!!! todavia ya teneis una magnifica espécie endémica y única en la península ibérica …el arruí!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *