EQUO se presentará a las elecciones del 26J en coalición con Podemos e Izquierda Unida

¿Lo compartes?

equo-podemos-iu-23j
Pablo Iglesias (Podemos) y Juan José López de Uralde (EQUO) en una de sus intervenciones públicas.

El partido de los ecologistas pretende volver al Congreso gracias a la coalición con Podemos, partido al que ya se adhirió el pasado 20D. Prohibir la tenencia y caza con rehalas o galgos, o acabar con la caza no selectiva son dos de sus principales propuestas.

10/10/2015 | Redacción JyS

EQUO ha confirmado que se sumará al pacto que Podemos acaba de cerrar con Izquierda Unida para concurrir a las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio. De esta manera los ecologistas se suman al gran acuerdo que pretende arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda y que, según todos los análisis, conseguiría colocarse como segunda fuerza más votada, por detrás del Partido Popular.

La misión de EQUO en el Congreso de los Diputados, según la propia formación, es “ampliar el círculo de solidaridad y compasión hacia todos los seres vivos desechando todas las formas de sufrimiento superfluo”. Desde el partido ecologista han prometido que prohibirán la tenencia de rehalas, así como cazar con ellas o con galgos. En su programa también prometen forzar la legislación para que se prohiba toda forma de caza que no sea selectiva, y la protección total del lobo en España evitando cualquier sacrificio de la especie.

equo-podemos-iu-23j-eEntre sus objetivos también está impedir legalmente el maltrato animal asegurando la puesta en marcha de iniciativas legislativas fiscales para promover la defensa animal, medidas de protección y control estricto del comercio de animales de compañía y exóticos, conservación de la fauna silvestre y su hábitat, así como promover el respeto hacia la dignidad animal (incluye la desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales).

Su programa electoral también incluye la prohibición de la caza no selectiva, la creación de una Ley de Grandes Simios que regule sus derechos elementales, el apoyo al Proyecto “Cetáceo Libre” y fin a la construcción de nuevos delfinarios, así como realizar mejoras en las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio o buscar métodos alternativos a la experimentación con animales. Buscar la educación y sensibilización social con el objetivo “violencia 0″ contra “humanos y demás animales”, es uno de sus lemas.

Durante los cuatro meses que ha durado la pasada e infructuosa legislatura, la coalición Podemos-EQUO ha presentado al Congreso diferentes proposiciones no de Ley que van desde el cambio climático o el cierre de Garoña, hasta el blindaje del lobo o el fin del festejo del Toro de la Vega, entre otras. Aún así, su programa electoral está cargado de medidas animalistas que hacen un guiño al sector animalista, que encuentra en el PACMA su principal referente político y a quien la formación de Pablo Iglesias también intentó absorber en las pasadas semanas sin éxito. Quizá por ello el programa de los ecologistas incluye medidas como estas:

  • Creación de la figura del “Defensor de los animales”.
  • Difusión de programas en radios y televisiones públicas dedicados a la divulgación de temas animalistas.
  • Prohibir la cría de animales con carácter general y permitirla sólo a criadores homologados.
  • Fomento de las dietas vegetarianas.
  • Protección total de animales asilvestrados.
  • Desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales.

 


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Pedro Castell says:

    Los cazadores debemos ser los primeros que exijamos una buena regulación que haga compatible la caza con la conservación de la naturaleza. Me gusta la caza y la quiero disfrutar mucho tiempo por lo que entiendo que o se hace de manera sostenible o nos quedaremos sin ella, ya sea por decisiones políticas o por falta de piezas. Todo mi apoyo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *