Encuentran un pez globo venenoso en la costa de Alicante

¿Lo compartes?

Medía 60 centímetros de longitud, y fue encontrado muerto el viernes por los servicios de limpieza en la playa de La Mata, Torrevieja.

22/02/2016 | Redacción JyS

Diario de la vega- pez globo
Pez globo encontrado en Torrevieja. / Diario de la Vega

Se trata de un ejemplar de tamboril oceánico, una subespecie de pez globo que generalmente habita en aguas del Indo-Pacífico y que se caracteriza por ser altamente tóxica, ya que alberga una neurotoxina -la tetrodotoxina- que inocula en sus víctimas a través de unas espinas que sólo deja ver cuando se hincha al sentirse amenazado, pudiendo matar a una persona adulta en cuestión de minutos. Por esta razón, las autoridades de Torrevieja han alertado sobre su peligrosidad tanto a aquellos que frecuentan las playas como a los pescadores, a quienes instan a avisar en caso de capturar más ejemplares.

El tamboril oceánico, a pesar de su alta toxicidad, es una delicatessen gastronómica en Japón, donde es conocido como ‘fugu’. El manejo de su carne está ‘reservado’ tan sólo a aquellos cocineros con los conocimientos necesarios, y aun así son frecuentes los casos de fallecimientos por su ingesta.

No es una especie habitual en nuestras costas, pero tampoco es la primera vez que llega a ellas: en 2012 fue localizado otro ejemplar en las playas de Denia (Alicante) que se sumó a los localizados un año antes en la costa vizcaína.

pez globo vizcaya-Iñaki Rojo Legarra
Ejemplar encontrado en Vizcaya. / Foto: Iñaki Rojo Legarra.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *