Els Ports exige batidas de cabras hispánicas contra la superpoblación

¿Lo compartes?

Los municipios afectados por la superpoblación de cabra hispánica piden que se amplíen los permisos de caza para frenar una problemática que también preocupa a los agricultores y ganaderos de Els Ports.

09/06/2014 | El Periódico Mediterráneo | ROSANA DANIEL

Y es que ya están sufriendo la pérdida de cosechas y temen “por el contagio de la sarna y otras enfermedades al resto de animales, debido a la falta de alimento agravada por la actual sequía”, según apunta el alcalde de Forcall, Santiago Pérez.

Este Ayuntamiento ya pidió hace siete años que hubiera menos restricciones para cazar “y la contestación de la Conselleria fue que había que acotarlo”. “Lo que pedimos es que, además de los cupos que existen, que son insuficientes, los cazadores puedan ir acompañados de un agente forestal y de forma controlada y supervisada puedan matar más ejemplares”, explica Pérez, sumándose así a la petición de Morella, que alertó del fenómeno.

El primer edil de Portell, Álvaro Ferrer, afirma que “la restricción en las batidas conlleva la superpoblación y el otro día un agricultor me comentaba que antes tenía 20 hectáreas que le daban para alimentar a 600 ovejas y ahora con 30 héctareas solo puede sustentar a 400, porque las cabras se apoderan”. A esto hay que sumar la rotura de vallas y cercados, “lo que supone un gasto más”.

Por su parte, Pepe Piquer, miembro de La Unió de Llauradors, asegura que “la ley no mira por las personas que vivimos del campo, porque hay gente con pequeñas explotaciones que ya ha dejado de sembrar porque se lo comen”. “Nos sentimos impotentes, porque ni nosotros podemos hacer nada ni tampoco la Administración propone soluciones, cuando se está alterando el ecosistema artificialmente y se nos está perjudicando”, señala Piquer, quien añade que la proliferación de cabras “se suma a la de los buitres, cuya caza también se persigue en la actualidad”.

Para Ferrer, es “complicado llegar a un punto intermedio, en el que no perjudique a los productores ni a la biodiversidad”. También el alcalde de Ares, Abelardo Tena, se muestra en esta línea, aunque remarca que “los cazadores muchas veces tampoco llegan al cupo actual y deberían consensuarlo con los agricultores”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *