Elecciones 20-D: ¿Qué medidas proponen para la caza los principales partidos?

¿Lo compartes?

Según todas las encuestas PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos serán los partidos más votados en las próximas elecciones generales españolas. Pero… ¿Qué medidas tiene previsto adoptar cada uno de ellos en lo referente a la caza, los animales y el medio ambiente? Aquí extractamos las principales propuestas que cada uno de ellos ha incorporado y que afectarán de manera directa o indirecta al millón de ciudadanos cazadores en nuestro país.

9/12/2015 | Redacción JyS

1. CIUDADANOS

– Se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o licencia compartida en todo el territorio nacionales para las actividades de caza, asi como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

Incrementar el número de parques naturales y zonas protegidas marinas.

 

Para la conservación y protección de los habitats y especies de flora y fauna amenazadas, es necesario el establecimiento de protocolos y procedimientos de coordinación, así como directrices básicas comunes y criterios orientadores de referencia para procurar sinergias y dinámicas que armonicen la gestión entre las comunidades autónomas.

Se establecerá un Plan Director Estratégico para la Ordenación y Gestión Sostenible de las Fincas Patrimonio del Estado dependientes del Organismo Autónomo Parques Nacionales que conforme un modelo común de referencia de gobernabilidad y sostenibilidad como un sistema integrado en una “Red de Fincas Modelo”.

Potenciación y conservación de especies protegidas y de los parques naturales.

Fomento del empleo rural en tareas de conservación ambiental aumentando la dotación de las prestaciones sociales con el objetivo de que se utilicen los recursos disponibles en tareas de limpieza de montes, reforestación, obtención de biomasa, arreglo de caminos, etc.

Recuperación y fomento de la fauna y flora autóctona, terrestre y marina.

-Fomento de los aprovechamientos de pastos, en los parques naturales y en los montes vecinales, con programas específicos de ayudas, al objeto de evitar la difusión de posibles incendios forestales.

Dotar económicamente el Fondo para la Conservación de la Biodiversidad para garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico para el Patrimonio Natural y Biodiversidad 2011-2017, que frene y revierta la pérdida de la biodiversidad y asegure la plena aplicación de las directivas europeas y su integración con el resto de políticas. Se impulsarán los planes de recuperación de especies en peligro y los planes de conservación de las especies vulnerables, de común acuerdo con las comunidades autónomas, según la legislación vigente. (Ley 42/2007).

Se promoverán las directrices de gestión, control y erradicación para las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de acuerdo con las comunidades autónomas.

Creación de un Cuerpo de Agentes Forestales Nacionales que vele por los bienes del Estado (parques nacionales, patrimonio nacional, montes del estado, vías pecuarias) en coordinación con agentes forestales autonómicos.

-Elaboraremos una Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objeto de prevenir los vacíos legales existentes.

Implantación de un programa de mejoras del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) que incluya, entre otros puntos, la coordinación y accesibilidad de los datos en todo el territorio nacional

Se establecerá, en colaboración con las comunidades autónomas, las vacunaciones animales obligatorias para todo el territorio nacional, con unificación de protocolos en cuanto a vacunaciones y revacunaciones anuales.

-Estableceremos medidas educativas para fomentar la sensibilización en materia de protección animal.

Establecer programas de I+D+I para la investigación de la reproducción dirigida de todas aquellas especies animales en peligro de extinción, y su posterior puesta en libertad. Se establecería unos programas específicos para el lince ibérico, el oso y las aves rapaces.

-Organizaremos una adecuada Administración Forestal del Estado y estableceremos Convenios Marco Interautonómicos incorporando indicadores económicos de la actividad forestal, así como líneas de acción para garantizar el desarrollo de programas conjuntos de prevención de incendios forestales y amenazas fitosanitarias, y de otras actuaciones prioritarias de interés general para la regeneración de zonas quemadas o degradadas, la restauración hidrológico forestal, la protección del suelo contra la erosión y la prevención de inundaciones.

La diversidad de hábitats y de especies de flora y fauna silvestres que componen el medio natural español no entienden de límites administrativos ni de fronteras territoriales artificiales en una Península Ibérica que constituye una unidad biogeográfica naturalmente delimitada. Para ello es preciso reforzar los convenios y protocolos de actuación transfronterizos con Portugal.

 

Aquí puedes consultar su programa electoral al completo. 

 

2. PSOE (no se refiere a la caza en su programa)

Garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CCAA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal.

Promover la adopción y aplicación de Planes estratégicos para la biodiversidad.

– Garantizar la preservación y gestión responsable del territorio, los bosques y los espacios forestales, en coordinación con gobiernos autonómicos y actores locales, en el contexto de planes actualizados, garantes de los beneficios ambientales y los servicios que aportan los sistemas naturales a la sociedad.

Preservar y recuperar especies amenazadas, consolidar bancos genéticos; fortalecer la Red de Parques Nacionales como reservas estratégicas y la Red Natura 2000 como espacio para la conservación activa, proveedoras de servicios ambientales, centros neurálgicos para la investigación, la preservación y la resiliencia frente a los impactos del cambio climático y otras amenazas antropocéntricas.

Uso sostenible del bosque, los espacios forestales y la biomasa residual. Impulso de los aprovechamientos sostenibles y la regeneración del bosque, la generación de empleo en su mantenimiento y certificación de sus productos tanto los maderables como los no maderables. Por ello, aprobaremos un marco financiero estable que prime el buen uso del bosque y su papel como Sumidero Verde de Carbono e impulsaremos una estrategia de marca de calidad para los productos forestales sostenibles.

Ningún incentivo perverso y sí una sólida política para la prevención de incendios: recuperaremos la prohibición absoluta de cambio de uso de suelo en zonas forestales incendiadas y aprobaremos una estrategia integral de prevención de incendios, reconociendo el valor del bosque vivo y bien gestionado.

Aquí puedes consultar su programa electoral al completo.  

3. PP

Apoyaremos la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. Impulsaremos las medidas oportunas para incrementar la seguridad y preservar nuestras especies de fauna, con especial atención a aquellas que se encuentran en peligro.

Fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales.

-Impulsaremos la adaptación, mejora, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. Incrementaremos nuestra capacidad de sumidero, con una adecuada política forestal y llevaremos a cabo actuaciones en los sectores difusos con un acuerdo global.

-Asumiremos el compromiso de incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Impulsaremos el desarrollo del sector forestal a través de actuaciones preventivas y de limpieza de los montes contra los incendios forestales. Favoreceremos el aprovechamiento de la biomasa, e impulsaremos, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión y aprovechamiento sostenible de los montes.

Aquí puedes consultar su programa electoral al completo.

 

4. PODEMOS (no se refiere a la caza en su programa)

-Se exigirá, desde al ámbito autonómico, la derogación de la nueva Ley de Montes.

Definición de figuras legales de protección y planes de manejo para las especies de flora y fauna catalogadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como «vulnerables», «en peligro» o «en peligro crítico», así como para las especies cataloga­das de interés general. Se diseñará un plan de control de especies invasoras que afronte sus perjuicios ecológicos y económicos.

– Mejora de la gestión de los daños producidos por la fauna salvaje en la agricultura y la ganadería: Se sustituirá el actual modelo paliativo por otro preventivo, con ayudas públicas para la protección de los cultivos y el manejo y el cuidado del ganado.

-Se pondrá en marcha un Plan de Reforestación contra la Desertización. Asimismo, se diseñarán planes específicos de prevención de incen­dios en las zonas de alto riesgo y se adoptarán medidas para redu­cirlos, así como para diseñar planes de evacuación y defensa frente a incendios que integren la agricultura y la ganadería extensiva en las labores de prevención.

Aquí puedes consultar su programa electoral al completo.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *