Eldiario.es publica una entrevista a un grupo considerado ecoterrorista

¿Lo compartes?

La Hunt Saboteurs Association -Asociación de Saboteadores de la Caza- es una organización considerada ecoterrorista por varios países que se vale de la delincuencia para intentar impedir que los cazadores ejerzan su derecho a cazar en Inglaterra. El pasado 6 de junio eldiario.es les dio difusión en España reproduciendo una entrevista de los encapuchados.

8/6/2017 | Redacción JyS

El fenómeno ecoterrorista nace en Inglaterra en los años 70, a raíz de que el psicólogo británico Richard D. Ryder crease el concepto “especismo” para aludir al hecho de considerar al hombre como ser superior ante otras especies. Esta corriente ideológica tiene como principal objetivo a la caza, a industrias como la cárnica, la farmacéutica o la de cosméticos, en las que se utilizan animales. Este movimiento iniciado en Inglaterra actualmente se ha extendido por todo el mundo.

Los objetivos de los adeptos a esta ideología extremista son acabar con el sometimiento de los animales a la especie humana y declarar la igualdad de derechos entre los animales y las personas. Para ello, fundamentan sus acciones en campañas muy sensacionalistas y en acciones directas, como ellos lo denominan, que puede consistir en robos, amenazas, agresiones o boicots a instalaciones, colocación de artefactos explosivos o asesinatos, como los llevados a cabo recientemente en Méjico por el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salva (ITS).

El problema no es nuevo, ni baladí. El doce de febrero de 2002 James F. Jarboe, director de la Sección de Terrorismo Nacional de la División de Contraterrorismo del FBI, presentó un informe titulado ‘La amenaza del ecoterrorismo’ que situaba este fenómeno como una de las diez principales amenazas terroristas. 

La Hunt Saboteurs Association —Asociación de Saboteadores de la Caza—, a la que ahora acaba de publicar una entrevista el medio digital eldiario.es, es una organización creada en 1964 para intentar acabar con la actividad cinegética dentro del país. En principio, la organización actuaba en torno a la legalidad, pero a partir de 1971 se produjo una escisión de esta asociación creada por Ronnie Lee y Cliff Goodman, la Band of Mercy —Banda de la Misericordia—, que comenzó a utilizar otros métodos fuera de la ley. Ambos terminaron cumpliendo una condena por estos hechos. Sin embargo, Lee terminaría creando en 1977 el ALF (Animal Liberation Front) o Frente de Liberación Animal en español. Esta organización que hoy día perdura está considerada eco-terrorista por la mayoría de los gobiernos occidentales. Tanto es así, que el FBI ha reconocido que el ALF “se ha convertido en uno de los más activos elementos extremistas en los Estados Unidos”. 

Eldiario.es reproduce una de sus entrevistas

ecoterrorista
La entrevista a los integrantes de la HSA aún se puede leer en la web de eldiario.es. /eldiario.es

La Hunt Saboteurs Association realizó hace unos días una entrevista para ‘Tras los Muros’, una web del movimiento radical animalista cuyo objetivo es “la liberación animal”. Como en casi todas las publicaciones de este tipo, la autoría de la web es anónima, como también lo son los entrevistados, que reconocen realizar actos ilícitos y abogan por una mayor radicalización del grupo, como ya hiciera en el pasado. A pesar de los tintes y el recorrido pro-terrorista de la HSA, eldiario.es ha reproducido parte de la entrevista difundiendo el mensaje de este grupo, donde se llega a asegurar en una de las preguntas que su “trabajo” es “necesario”.

La HSA es conocida por valerse de acciones de sobra conocidas como son la movilización y captación de militantes a través de las redes sociales y de obtener donaciones económicas dinero para sus fines, algo de lo que se enorgullecen en ocasiones como esta entrevista.

Además, al ser preguntados por el curso de sus acciones y sus resultados ellos exponen que “un enfoque más amplio desde una perspectiva de liberación animal que incluya más desafíos a la propiedad de la tierra y el privilegio de clase obtendría mejores resultados”. Por otro lado, aseguran que realizan acciones ilegales al cruzar fincas privadas sin importarles, y aseguran que se tapan la cara para no descubrir su identidad.

Por último, los representantes de este movimiento aseguran que hoy en día “el movimiento es muy inefectivo. Y esto es consecuencia de la apatía y del miedo. Esto es una batalla que nunca será ganada si no nos radicalizamos y empezamos a luchar. Cualquier intensificación de la acción directa será algo bueno”.

El ecoterrorismo en España

Imagen del último golpe asestado al ecoterrorismo en España en 2011. /EFE

El movimiento eco-terrorista ha intentado arraigarse en España en diferentes ocasiones, aunque las fuerzas de seguridad han asestado duros golpes contra él. El más importante se produjo en 2011, cuando la Guardia Civil detuvo a 12 personas vinculadas con el Frente de Liberación Animal y pertenecientes a organizaciones como Equanimal e Igualdad Animal (ahora fusionadas en un mismo grupo) en una operación anti-terrorista simultánea llevada a cabo en Vizcaya, Madrid, Asturias y Galicia. 

A pesar de ello, los ataques aislados se siguen produciendo. El año pasado el Frente de Liberación Animal consiguió arruinar a una  familia de Salamanca, al liberar 3.000 faisanes de una granja, que era su modo de vida. La mayoría de ellos murieron a las pocas horas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *