El TS admite a trámite el recurso del sector cinegético contra la Orden de Vedas

¿Lo compartes?

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso presentando por el sector cinegético de Castilla-La Mancha considerando legal la Orden de Vedas del año 2011 que fue denunciada por Ecologistas en Acción.

15/06/2015 | APROCA

De izquierda a derecha: Juan de Dios García, presidente de la FCCM y Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA, en una foto de archivo.
De izquierda a derecha: Juan de Dios García, presidente de la FCCM y Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA, en una foto de archivo.

En un comunicado de prensa dado a conocer hoy por los presidentes de la Federación de Caza de Castill- La Mancha, Juan de Dios García, y de Aproca, Luis Fernando Villanueva, estas organizaciones han hecho pública la decisión del TS de admitir a trámite este recurso que han presentado conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Han recordado que el pasado mes de enero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) fallaba parcialmente a favor de la asociación ecologista demandante instando a modificar los periodos de caza de la perdiz con reclamo y la codorniz, hecho que provocó que ambas entidades presentaran un recurso ante el TS, que finalmente ha sido admitido a trámite.

Para Aproca y la Federación, aunque este hecho supone un gran paso ya que, aunque la citada sentencia del TSJCM no adquirió firmeza, aún “queda mucho trabajo por realizar para terminar de convencer a los jueces del Supremo de la injusticia de la misma”.

En opinión de estas organizaciones, “hay estudios que avalan que los periodos de caza de la perdiz con reclamo y la codorniz no contradicen en ningún caso las disposiciones europeas que se mencionan en la sentencia”.

En cuanto a la Orden de Vedas del año 2015-2016 y que el sector cinegético aún espera su publicación, el Consejo Regional de Caza, al contrario de lo publicado por algún medio, decidió variar los periodos de caza en base a los nuevos estudios científicos que avalan los nuevos periodos de caza.

En este sentido, han apuntado que será de 40 días para la perdiz con reclamo finalizando el 28 de febrero.

Por último, Aproca y la Federación han vuelto a solicitar a la Consejería de Agricultura la publicación de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha atendiendo a lo acordado por unanimidad en el Consejo Regional de Caza, donde todos los representantes del sector cinegético y del sector conservacionista, además de los miembros de la Administración, aprobaron unos periodos de caza para cada especie y modalidad.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *