El sábado, día 27 de septiembre, en el centro Universitario de Plasencia, se defiende una Tesis Doctoral sobre la enfermedad hemorrágica del conejo

¿Lo compartes?

El sábado, día 27 de septiembre, en el Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura, se defiende una Tesis Doctoral titulada “Eco-epidemiología de la enfermedad hemorrágica del conejo (EHC) en el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus L.) en el Centro-Oeste de la Península Ibérica”, realizada por D. Tomás Merchán Sánchez y dirigida por el Doctor D. Gregorio Rocha Camarero.

29/09/2014

Preparando el hábitat de reintroducción para el estudio
Preparando el hábitat de reintroducción para el estudio

El tribunal encargado de juzgarla está formado por: D. Segundo Píriz (Catedrático y Rector de la Universidad de Extremadura), D. Luigi Esposito (Doctor en Veterinaria de la Universidad de Nápoles), D. Alber Pagés (Doctor de Laboratorios HIPRA), D. José Arques (Doctor de la Universidad de Alicante) y D. Carlos Díez (Doctor de la Universidad de León).

La tesis recoge la experiencia acumulada de diez años de trabajos sobre distintos aspectos eco-epidemiológicos que afectan a las poblaciones de conejo silvestre y que tanto preocupa a sectores conservacionistas y cinegéticos.

Esta tesis aporta el hallazgo inédito de que los ratones silvestres que comparten el hábitat con los conejos de monte, pueden albergar y mantener las mismas cepas víricas del virus de la EHC. Estos hallazgos aportan información nueva sobre la dinámica del virus fuera del hospedador habitual y sobre la propagación de partículas víricas que causan una respuesta inmunológica cuando entran en contacto con conejos susceptibles. Ello abre nuevos interrogantes sobre el papel de los ratones en la epidemiología de esta enfermedad, siendo posible que los ratones favorezcan el mantenimiento de la inmunidad de las poblaciones de conejo.

También se estudió el porcentaje de conejos seropositivos que viven en varias poblaciones con abundancia relativa alta, encontrando que las altas densidades de conejo están relacionadas con una alta prevalencia de anticuerpos. Esta situación de óptimo estado inmunitario natural de estas poblaciones nos indica que existe un cierto equilibrio virus-conejo que se traduce en resistencia a la enfermedad. Por primera vez, se ponen cifras de las proporciones de conejos sanos que viviendo el libertad albergan el virus en su interior (alrededor del 25%). Este hecho debe tenerse en cuenta cuando se trasladan animales, por la posibilidad real de trasladar cepas víricas de zonas distantes.

Además, los resultados del trabajo, alertan sobre prácticas como la caza de descaste que debería ser determinada por la susceptibilidad en base a criterios epidemiológicos (actualmente los descastes no se autorizan en Extremadura, medida que estos expertos aplauden).

La situación actual de conejo se ha visto agravada por la irrupción de una cepa vírica nueva del virus de la EHC que afecta a los animales jóvenes de menos de 30 días y que ha mermado de forma alarmante a las poblaciones.

Finalmente, dentro de los trabajos prácticos incluidos en esta tesis, se ha realizado una translocación de conejos en Granadilla recuperando una población de conejos aislada y se ha demostrado que, abordando la gestión de la especie desde un punto de vista técnico, con conocimientos inmunológicos y genéticos de los conejos, y relacionándolos con la gestión correcta del hábitat, los resultados de estas prácticas de recuperación pueden ser muy positivos.

Tomando muestras de suero e hígado en conejos.
Tomando muestras de suero e hígado en conejos.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *