El PP impulsa en el Congreso una moción por la defensa del lobo y la elaboración de más censos

¿Lo compartes?

El PP defenderá este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover las medidas necesarias para censar y gestionar las poblaciones de lobo ibérico en España como instrumento ‘fundamental’ para la conservación y gestión de esta especie.

18/11/2014 | Tribuna de Salamanca

El entonces presidente de la Comisión de Interior y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, puso en valor durante su presentación en abril la importancia de esta iniciativa y subrayó la necesidad de que la sociedad española se “comprometa” a defender la protección del lobo ibérico, una especie “exclusiva” de la Península Ibérica que se debe “conservar”.

En concreto, la propuesta del partido mayoritario explica la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas para disponer de un censo actualizado de lobo ibérico, “con criterios científicos homogéneos en toda España”. En el caso de Castilla y León, la Junta presentó hace unos meses su censo actualizado, elaborado a partir de un trabajo de campo que se ha prolongado durante cerca de dos años y que constata el aumento de la población de lobo tanto en las zonas donde es especie protegida como en las comarcas donde se puede regular su población con la caza por cupos.

ES NECESARIA UNA MEJOR COORDINACIÓN

De esta forma, argumenta el PP, se podrá actualizar el conocimiento de las poblaciones de lobo ibérico y coordinar “mejor” los planes de conservación de esta especie en todas las comunidades autónomas. Y es que, según el PP, pese a que existe una Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo, algunas comunidades autónomas disponen de sus propios planes de gestión sobre la conservación del lobo. “Por ejemplo -destaca el texto-, el lobo ibérico es una especie cinegética al norte del Duero, en Castilla y León o Galicia, y sin embargo, en Asturias no se permite la caza deportiva, pero sí sus controles”.

Frente a esto, los ‘populares’ defienden la conveniencia de contar con estudios “pormenorizados” sobre la situación del lobo en España, de tal manera que, por un lado, se contemple con criterios objetivos la convivencia del lobo con el resto de especies, evitando así abatidas como la registrada en los Picos de Europa el pasado 21 de agosto y, por otro, se elabore un censo actualizado sobre las poblaciones de esta especie para mejorar la coordinación de los planes de conservación de la misma en todas las comunidades.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *