El PP defiende «que no prime un proteccionismo a ultranza» en la nueva ley

¿Lo compartes?

La parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, a diferencia de la cántabra y la leonesa, es la única en la que la caza no está permitida.

23/10/2014 | La Nueva España | Cristina CORTE

Esta situación excepcional podría prolongarse si sale adelante la enmienda al proyecto de Ley de Parques Nacionales presentada por el Grupo Popular para borrar el actual límite de 2017 para la caza deportiva dentro de estos espacios protegidos. El objetivo de las enmiendas presentadas es, según el PP, el de clarificar la situación que afrontan los ayuntamientos y propietarios de terrenos incluidos en estos espacios protegidos.

La diputada regional Victoria Delgado, directora del Parque Nacional de Picos de Europa en el periodo comprendido entre 2000 y 2004, defiende la necesidad de que “no prime un proteccionismo a ultranza”. En este sentido, Delgado asegura que “en los Picos hay residentes locales que conviven con la naturaleza y tienen el mismo derecho que el resto de asturianos a buscar su desarrollo económico”.

En este sentido aseguró que “la actividad económica no se prioriza sobre la conservación, sino que se compatibiliza porque el factor clave es conseguir, como hasta ahora, la coexistencia de ambas”.

“Habrá zonas en las que se permita la construcción de pequeñas infraestructuras como abrevaderos”, matizó. Y siguiendo la misma línea que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, pidió “prudencia para esperar el resultado final de una ley que todavía no está aprobada”, ante las críticas.

Críticas que vienen de los partidos de la oposición y los ecologistas. “Si la caza se consolida en la parte leonesa es probable que los propietarios de fincas ubicadas dentro de los terrenos del Parque Nacional de Picos de Europa reclamen un tratamiento similar”, advirtió ayer el senador de IU por Asturias Jesús Iglesias, quien criticó además la reforma de la ley de Parques Nacionales que se encuentra en tramitación al entender que “pervertirá el concepto de estos espacios para convertirlos en parques temáticos naturales y abre la puerta a proyectos de urbanización en Picos de Europa”.

El senador afirmó que “el PP pretende hacer rentables, como sea, los parques nacionales y, para ello, promueve las actividades económicas que se desarrollan en los mismos aunque ello ponga en riesgo la conservación”. Recordó que la reforma, que afecta a los 15 espacios protegidos de este tipo que existen en España, “conllevará la introducción de actividades económicas letales para la protección de la fauna y la flora”.

Desde las principales ONG ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF ven con preocupación que las enmiendas presentadas en el Senado por el PP “propicien que la prohibición de actividades como la caza, la pesca o la explotación forestal masiva queden supeditadas a la voluntad de los propietarios o a la indemnización” y por eso piden su retirada.

A su juicio, la enmienda más preocupante, la 278, plantea “sencillamente la no la entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida”. Se recoge que las administraciones públicas “promoverán la celebración de acuerdos voluntarios” para que los propietarios de cotos de caza sean indemnizados a cambio de renunciar a su actividad. Además, “los plazos anteriores (2007) se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos”, dejando la puerta abierta a que los propietarios elijan libremente entre la caza y la indemnización cuando lo estimen oportuno, dicen los conservacionistas. Por ello, aseguran que la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir en el futuro “sin ningún tipo de limitación y si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar”.

El 2 de diciembre termina el plazo para la tramitación del proyecto de ley en el Senado y luego volverá al Congreso de los Diputados.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *