El pez que ‘imita’ el olor de su entorno para camuflarse

¿Lo compartes?

Se trata del pez arlequín, que adapta su ‘perfume’ al de los colares del Índico y del Pacífico, entre los que pernocta.

12/03/2015 | Redacción 

Imagen: EP
Imagen: EP

La Gran Barrera de Coral de Australia, esa gran maravilla de la naturaleza y de la biodiversidad, depara continuas sorpresas. La última: el pez arlequín y su curiosa habilidad para camuflarse a través del olor que desprende.

Este pez vive en los corales del Índico y del Pacífico –el estudio se ha realizado precisamente en la barrera australiana–. Allí se ha comprobado que esta especie, de pequeño tamaño, cambia su química a partir de su dieta, por lo que picotea de determinados corales que luego utiliza durante la noche para pernoctar. Ya es difícil verlo, pero ‘desaparece’ casi del todo al ‘metabolizar’ el olor de lo que ha comido, los corales, para desprenderlo después y así despistar a sus predadores que, obviamente, le prefieren hincar el diente a él que a un coral.

El experimento arroja una interesante conclusión: es la primera vez que se encuentra un pez que puede cambiar su química a partir de su dieta, algo que sólo estaba demostrado que ocurría en insectos como la oruga. ¿Es posible que, a partir de ahora, se encuentren más peces con esta habilidad? No sería extraño.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *