El parque de Yellowstone cazará bisontes para regular las poblaciones

¿Lo compartes?

El Parque Nacional de Yellowstone deberá abatir entre 600 y 900 ejemplares para que los animales no excedan el número adecuado a la superficie del Parque y no accedan a zonas contiguas en las que provoquen daños, además de para evitar problemas sanitarios. Las críticas no se han hecho esperar.

25/2/2016 | Redacción JyS

two bison slowly make their way across the road. rush hour in yellowstone national park, wyoming.
Shutterstock.

Los gestores del Parque Nacional de Yellowstone han estimado que la población de bisontes debe ser reducida, por ello han decidido que tienen que abatir entre 600 y 900 ejemplares con el fin de evitar una superpoblación dentro del Parque que pueda llevar a los animales a buscar alimento en zonas contiguas, con los consecuentes daños a cultivos y propiedades privadas, como así han manifestado ya autoridades del estado de Montana, propietarios de terrenos cercanos y ganaderos, que también han transmitido su preocupación por la posible transmisión de brucelosis al ganado.

Según el diario La Vanguardia, Robert Garrott, investigador de la Universidad Estatal de Montana, explicó el pasado mes de diciembre en declaraciones a Associated Press que “la población de bisontes crece cada año, de forma natural entre el 6 y el 10% y por este motivo se incrementa el número de animales que se ven forzados a desplazarse fuera del parque para poder alimentarse”.

Actualmente con una población estimada en 5.000 ejemplares y a falta de depredadores u otros métodos naturales de control de la población, los técnicos del parque consideran que es necesario el sacrificio anual de un número de animales equivalente a la del ciclo reproductivo –ya en 2015 se abatieron 700 bisontes-.

Estas medidas no han tardado en encontrar opositores entre grupos étnicos locales y entidades conservacionistas que se oponen al abate de los ejemplares excedentes. Por ello, durante los últimos meses el servicio de parques nacionales de Estados Unidos está llevando a cabo una consulta pública para recoger propuestas y alcanzar acuerdos para una mejor gestión de los bisontes en Yellowstone. Las conclusiones de este proceso participativo podrían darse a conocer el próximo verano pero, de momento, los gestores consideran necesario estabilizar la población mediante la caza de los ejemplares citados.

El Parque Nacional de Yellowstone, aparte de poner en marcha la consulta pública sobre este tipo de actuaciones, facilita en su página web todo tipo de explicaciones sobre la población de bisontes y recuerda que la carne de los animales que deben ser retirados del parque es entregada a poblaciones locales y tribus indias para su consumo.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Carlos A. Arzubiaga says:

    Como siempre los ecologistas son mas necios que los politicos, hablan sin saber que la superpoblacion no solo arruina lo sembrados vecinos,transmite enfermedades al ganado y degenera la raza, ellos se oponen por su ignorancia, dejen hacer a los que saben !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *