El Parlamento Gallego propone prohibir el uso de munición de plomo en la caza

¿Lo compartes?

Todos los grupos parlamentarios han admitido a trámite una propuesta del BNG para modificar la Ley de Caza de Galicia, con el fin de impedir la utilización de munición de plomo en la caza.

23/06/2015 | Jara y Sedal

5taUfG-hUW6XLBVk7UZnKfAtSHfHz0GwoaPDICVHVMQ

La propuesta salió del BNG, y fue expuesta por su diputada, Ana Pontón, la cual advirtió a los asistentes de los riesgos para el medio ambiente y la salud humana de este metal y pidió su sustitución por otro material “menos contaminante y peligroso”. Así mismo, Patricia Vilán, diputada socialista, incidió en los efectos negativos del plomo en el medio ambiente. Por su parte, el diputado del PP Santiago Freire apoyó la sustitución “gradual” de este tipo de balas como “solución óptima”, si bien recordó que ya existen otras normativas autonómicas, al margen de la Ley de Caza, que prohíben el uso y la tenencia de munición con plomo en humedales. La labor de la administración, según sus declaraciones, ha de ser la de promover alternativas “no tóxicas” y “sensibilizar” sobre la contaminación del plomo.

En cualquier caso, ninguno de los asistentes explicó que aún no existe alternativa posible para sustituir los perdigones empleados en las escopeta de caza menor y que esta medida ya ha sido llevada a la práctica sin éxito en países como Noruega, que –al igual que Finlandia–  hace unos meses volvió a permitir el uso de munición de plomo después de haberla prohibido en 2005.

Jara y Sedal ha contactado con Javier Nogueira, Presidente de la Federación Gallega de caza, para conocer su opinión al respecto: “Entendemos que es precipitado reformar una Ley de Caza que tiene poco más de un año, además es un tema ya legislado a nivel europeo y nacional. De cualquier modo pretendemos comunicarnos con todos los grupos parlamentarios que tienen representación en la cámara para hacerles llegar nuestra opinión y explicarles los graves inconvenientes de tomar un acuerdo precipitado”. Nogueria ha añadido: “La prohibición del plomo en humedales ya es una realidad y es suficiente según la comunidad científica. Que ningún grupo tenga la menor duda de que vamos a defender al enorme colectivo de cazadores con todas nuestras fuerzas”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *