El monotiro transformable Thompson/Center Encore .243 Win

¿Lo compartes?

DSCF5781
El monotiro que hoy traemos a estas páginas es uno de los más originales de cuantos podemos encontrar en el mercado. Sus diseñadores se han volcado en él para conseguir un arma que sea mucho más que un simple monotiro. De hecho, se puede convertir en arma de avancarga, escopeta, pistola…

Texto: Israel Hernández Tabernero Fotografías: Cesáreo Martín

Ficha técnica
w Marca: Thompson/Center.
w Modelo: Encore.
w Calibres: .243 Win., 7mm-08 y .308 Win. –consultar con el distribuidor sobre otros calibres–.
w Tipo: rifle monotiro.
w Bases: armazón preparado para montar visores.
w Longitud cañón: disponible
en 38 y 61 cm.
w PVP: 1.280 €.
w Distribuye: Excopesa S.A.

Hay que reconocer que la capacidad de inventiva de algunas firmas de armas aún puede seguir sorprendiéndonos. Es el caso de Thompson/Center, una casa que en los últimos años no ha dejado de incorporar al mercado ingeniosas novedades allí donde parecía que poco más se podía conseguir. Y no olvidemos que es precisamente esa capacidad de alumbrar nuevas ideas la que escribe la historia de las armas. Por eso, el rifle que os presentamos hoy es quizá una de las creaciones más significativas que tenemos en el mercado de los monotiros. Y es que más allá de ser un simple monotiro, el Thompson/Center Encore rompe moldes y se puede transformar en arma de avancarga, escopeta e, incluso, pistola. Casi nada.

… por qué no hacen cartuchos de perdigones de plomo más veloces?
Si la velocidad de salida de los perdigones de plomo se incrementa mucho, también lo hace la presión en recámara que deforma los perdigones, perjudicando la calidad del plomeo. Las cargas de perdigones de caza más rápidas de plomo rara vez sobrepasan los 420 metros por segundo. Con los de hierro, sin embargo, es necesario aumentar la velocidad inicial porque la media citada de 400 metros por segundo es insuficiente para que la penetración sea la adecuada a las distancias usuales de caza, otra de las razones por la que se necesitan armas más robustas, no sólo capaces de aguantar el roce de los perdigones por el cañón sino también la mayor presión en recámara. Dentro de unos límites, incrementar la velocidad, sin embargo, no es un problema porque el hierro es más resistente a la deformación.

Distribuido por Excopesa, este rifle está disponible en varios calibres de rececho. La firma leonesa lo tiene catalogado en tres diferentes: .243 Win., 7mm-08 y .308 Win., aun

Arriba, el rifle con el cañón basculado. Abajo, un detalle del guardamonte, gracias al cual se abre el arma.
Arriba, el rifle con el cañón basculado. Abajo, un detalle del guardamonte, gracias al cual se abre el arma.

La versatilidad del Encore, gracias sobre todo a sus cañones intercambiables, es su principal cualidad

que se puede consultar la disponibilidad de alguno más en caso necesario. Si después de analizar el rifle decides comprártelo y no tienes muy claro por cuál de estos tres calibres decidirte, no te preocupes. Como ya hemos dicho la versatilidad es su primera cualidad y dispone de cañones intercambiables, por lo que puedes adquirir más de uno en diferentes calibres y así usar el más adecuado en función de las exigencias del tipo de caza que vayas a practicar.

Detalle del martillo y de la aguja percutora cuando el arma está montada y lista para disparar.
Detalle del martillo y de la aguja percutora cuando el arma está montada y lista para disparar.
La versión probada –en .243 Win.– montaba un cañón de 15 pulgadas, aunque también está disponible en 24.

Posibilidades infinitas
Thompson/Center fabrica este rifle con una gama muy variada de cañones que no sólo nos permiten cambiar de calibre, sino que además consiguen transformar el Encore en un arma totalmente diferente. De esta forma, y tan sólo sustituyendo el cañón, podemos disponer de un arma de avancarga, una escopeta del calibre 12 o del 20 o una pistola –en aquellos países donde la legislación lo permita y el importador lo distribuya–.La versión que hemos probado tenía la culata y la delantera fabricadas en fibra, aunque se puede adquirir también en madera o en camuflaje. El diseño de ambas produce una agradable sensación de seguridad y ligereza al encarar el arma, gracias a su lograda ergonomía. En este sentido hay que destacar que Thompson/Center tampoco ha escatimado en imaginación a la hora de diseñar estas dos piezas, y de esta forma podemos adquirir una culata plegable para hacer más cómodo el transporte del rifle.
DSCF5802

Es ideal para el rececho, donde las condiciones de caza nos obligan a llevar un arma precisa, ligera y transportable

Arriba, detalle de la delantera del arma. La versión probada montaba un cañon de 15 pulgadas, aunque también se vende en 24. Abajo, foto del rifle con las bases tipo Weaver instaladas antes de montar el visor.
Arriba, detalle de la delantera del arma. La versión probada montaba un cañon de 15 pulgadas, aunque también se vende en 24.
Abajo, foto del rifle con las bases tipo Weaver instaladas antes de montar el visor.
DSCF5827
Transforma tu arma
En cuanto al guardamanos, existen varios modelos diferentes que se ofertan en función del tipo de cañón que hayamos elegido. De esta manera, aquellos Encore que se transforman en escopeta o en rifle de avancarga disponen de una delantera adaptada a las peculiaridades del arma. Otra de las características más destacadas de este rifle es la sencillez con la que se pueden desmontar las partes que lo componen. Esta facilidad atiende a la necesidad de poder cambiar las piezas necesarias para poder ‘transformarlo’.
El rifle fue probado con un visor Zeiss Conquest de rececho, el cual –gracias a las monturas tipo Weaver– permite un montaje muy cómodo para el tirador. A la hora de disparar, el Encore ofrece un retroceso muy tolerable a pesar del poco peso que tiene el conjunto rifle-visor. Estas dos características lo convierten en una excelente opción para el rececho, donde las condiciones de caza obligan a llevar un arma muy precisa, ligera y fácilmente transportable.
Por último cabe destacar el aspecto de la seguridad. El martillo exterior nos permite saber en todo momento si el arma está montada y cuenta con un seguro para que no golpee el percutor en caso de que se le resbale al tirador mientras se encuentra amartillando el arma.
Sin duda alguna nos encontramos ante un rifle tan preciso como divertido que podremos personalizar en función de nuestros gustos o necesidades. JyS

Más información
EXCOPESA, S.A.
Apdo. 428. 24080, León
☎ 902 367 160
www.excopesa.es
E-mail: excopesa@excopesa.es


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *