El IREC estudia la influencia del conejo en la colonia de búho real

¿Lo compartes?

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Castilla-La Mancha- y de la Universidad de Córdoba han llevado a cabo un estudio en el que han analizado las relaciones entre la abundancia del conejo de monte, en su condición de presa, y del búho real, como depredador, en el suroeste de Europa.

30/09/2014 | La Tribuna de Ciudad Real

Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 10.26.22- reducido

Para su estudio, los investigadores estimaron las abundancias de conejos y búhos durante tres años en ocho localidades del centro-sur de España. Así, se evaluaron una serie de modelos estadísticos que podrían explicar el crecimiento poblacional y estabilidad del depredador para comprobar posibles efectos de la abundancia de presas y de depredadores de la misma especie, según informó la UCLM en nota de prensa.
El trabajo concluyó, según sus autores, que el crecimiento poblacional del búho real fue positivo en situaciones de escasez de esta misma especie y tendió a ser negativo, pero próximo al equilibrio, en momentos de mayor abundancia.
Igualmente, el crecimiento de esta ave rapaz también se relacionó positivamente con la abundancia de conejo en el verano del año anterior, lo que posiblemente indica que los conejos pueden favorecer el reclutamiento de búhos reales en la población adulta; mientras que la estabilidad de las poblaciones de búho real se vio que era positivo cuando abundaba el conejo en el invierno-primavera del año anterior, lo que podría sugerir que la estabilidad de las poblaciones de estos depredadores se ve favorecida por la ocupación rápida de territorios en zonas de alta calidad.
Estos resultados, en su conjunto, muestran el efecto conjunto de la disponibilidad de presas y abundancia de depredadores adultos con relación al crecimiento y estabilidad de las poblaciones de los últimos.
Además, según los investigadores del IREC y de la Universidad de Córdoba, confirma que pese a que la abundancia del conejo ha disminuido considerablemente en muchas zonas durante las últimas décadas y que el búho real se especializa a nivel local en esta presa, dicho ave rapaz tiene actualmente un estado de conservación favorable.
En este sentido, añaden que dado que el búho real es la única rapaz nocturna con esta dependencia sobre los conejos, esto podría ser indicativo de que, en ausencia de competidores superiores con estrategia de caza similar, los depredadores podrían soportar la disminución de sus presas en zonas con clima y otras presas favorables.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *