El programa ‘El Hormiguero’ muestra un galgo con dueño como perro en adopción

¿Lo compartes?

el hormiguero muestra un galgo

El animal tenía tatuada la oreja a través del sistema de marcado oficial de la Federación Española de Galgos, que identifica al dueño y sirve para evitar robos. La Asociación Protectora Zarpa, que lo llevó al programa, vinculó el tatuaje a prácticas ilegales y señaló al colectivo de cazadores.

25/1/2017 | Redacción JyS (Actualizada a las 20.21h)
 

Norek. Así se llama el galgo que ayer, 24 de enero, buscaba una nueva familia en el programa de Antena 3, El Hormiguero 3.0. La sección Amores perros, la cual sirve de escaparate para ayudar a los animales que necesitan una adopción, expuso el trágico caso de un galgo abandonado y supuestamente sin identificación. 

Dani Rovira, responsable de este apartado, no dudó en asegurar, sin pruebas que sostuvieran su relato, que sus antiguos dueños lo abandonaron quitando antes su microchip mediante dos cortes en el cuello, para que así fuera imposible culpabilizar a su propietario. Sin embargo, Norek seguía manteniendo el tatuaje en su oreja.

Galgo tatuado por la Federación Española de Galgos

En un momento del programa el actor preguntó a las dos miembros de la Asociación Protectora Zarpa qué significaba el tatuaje. Su respuesta fue: “a ciencia cierta no lo sabemos porque no sabemos su origen realmente, pero por lo que hemos mirado y nos hemos informado hay una especie de registros ilegales o bien de unas carreras ilegales de galgos o de cazadores”.  

Momento en el que muestran a cámara el tatuaje del galgo.
Momento en el que muestran a cámara el tatuaje del galgo.

Según afirmó Rovira, el animal lleva desde el verano en Zarpa, más de cuatro meses en los cuales la asociación no ha contactado con la Federación Española de Galgos (FEG) para intentar localizar a su legítimo propietario, según han confirmado a este medio fuentes de la propia federación. El sistema de tatuaje en la oreja fue implantado por la FEG en 2010, ante el creciente número de robos que esta raza empezaba a experimentar entre los galgueros. Los microchip son insuficientes para garantizar la propiedad del animal, puesto que las mafias se los extraen sin ninguna dificultad. El tatuaje, en cambio, no se puede eliminar, por lo que se puede saber en cualquier momento quién es el propietario de ese perro que podría haber sido robado a su legítimo propietario. Jaraysedal.es ha contactado a través de diferentes vías con la protectora, la cual ha asegurado a través de Facebook: “La investigación sobre el dueño de este perro está en manos de la Guardia Civil”.

Por otro lado, el tatuaje es un método de identificación de galgos totalmente legal incluido en el Artículo 3 del Reglamento de Carreras en Campo de la Federación Española de Galgos, siendo éste aprobado por el Consejo Superior de Deportes. Por lo tanto es falsa cualquier vinculación a fines ilegales como se citó en el programa.

Las federaciones piden una rectificación

Por su parte, la Federación Española de Galgos ha emitido un comunicado en el que confirma que se ha puesto en contacto con la protectora, la cual “desde el primer momento se ha mostrado colaboradora y participativa”, según la federación. “A primera hora de la tarde la responsable de la protectora, de forma oficial, comunicaba a la FEG que ya se había puesto en manos del SEPRONA el caso de Norek y que el servicio de protección de la Naturaleza identificará mañana mismo el tatuaje de su oreja, tomará declaración a los miembros de la protectora para abrir una investigación y se pondrá en contacto con la FEG para intentar identificar el verdadero dueño del citado galgo. Por último, la protectora ha informado expresamente a esta federación que hará todo lo que esté en su mano para que Norek vuelva con su propietario legítimo”, concluye el comunicado.

La Federación de galgos de Castilla-La Mancha también ha mostrado su desacuerdo pidiendo a la directora del programa la rectificación de la información dada, y que ésta sea difundida en el mismo medio. También ha recordado que el robo de galgos es uno de los principales problemas de este colectivo. 

 


¿Lo compartes?

3 comments

  1. 0
    LUIS says:

    yo he tenido perros con tatuages y es lo mas seguro y perfecto eso no hay trampas si con chip es un rollo de los vividores gastar dinero y no sirve para nada LO MEJOR ES TATUAGE solo si le cortan la oreja YO SOY DE TATUAGE

  2. 0
    Carl says:

    Casi todo el mundo sabe lo que significa un tatuaje en la oreja de un animal. No se entiende como esa persona no sabía lo que era.
    Por otro lado, deben asegurarse también si el dueño lo cuidaba y tenía en buenas condiciones un tatuaje no es sinónimo de estar bien cuidado sólo de ser válido para cazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *