El Gobierno regula la captura en vivo de especies invasoras y depredadores para garantizar el equilibrio de los ecosistemas naturales

¿Lo compartes?

El Gobierno aprueba el decreto que homologa los métodos de captura de acuerdo con los criterios de selectividad y bienestar animal fijados internacionalmente
La normativa también establece que la utilización de estos métodos tiene que ser autorizada mediante una acreditación individual otorgada por la Generalitat

TRAMPEO-AL-ZA-STA.ENGRACIA-SEP

El Gobierno ha aprobado el decreto que regula los métodos de captura en vivo de determinadas especies cinegéticas para evitar desequilibrios y alternaciones de los ecosistemas naturales.
Con esta normativa se homologan los procedimientos de captura de animales depredadores, como los jabalíes y los zorros, o invasores, como el visón americano, de acuerdo con los criterios de selectividad y bienestar animal fijados internacionalmente.
Concretamente, el decreto declara la homologación en Catalunya de los métodos de captura que han sido evaluados en España con procedimientos científicos reconocidos y que son los siguientes: Collarum® (un lazo que utiliza un sistema por el cual los cánidos quedan atrapados sin sufrir ningún daño); lazo con tope y cierre libre dispuesto en alar; lazo con tope americano dispuesto en alar; lazo con tope americano y al paso y caja metálica.
Además, el decreto establece que el uso de estos métodos tiene que ser autorizado mediante una acreditación individual otorgada por la Generalitat, para la obtención de la cual será necesario realizar un curso. Hasta ahora, las capturas las podía ejecutar cualquier persona con licencia de caza.
Hasta el año 2007, las capturas de depredadores se regulaban con órdenes excepcionales de captura que publicaba el Departamento de Agricultura. El año 2007, con la aprobación de la nueva ley estatal, se deja de autorizar las capturas excepcionales y se empieza a trabajar con el despliegue de la ley. Este decreto, pues, regula una situación que actualmente no está emparada legalmente.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *