El conejo provoca la declaración de emergencia cinegética

¿Lo compartes?

La Junta de Andalucía habilita medidas de caza para reducir daños en el campo.

08/08/2014 | Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), una resolución por la que se mantienen las medidas cinegéticas excepcionales para controlar los daños en zonas de altas densidades de conejo silvestre de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, dentro de la temporada de caza 2014–2015.

Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 10.26.22- reducidoSegún infomó la organización agraria Asaja a través de un comunicado, la campiña cordobesa tendrá 28 municipios declarados en emergencia, en los que se podrá continuar cazando el conejo cuando acabe el periodo hábil (el 30 de noviembre), desde el 1 de diciembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos. Para poder hacerlo, será necesario comunicarlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, indicando los datos de los cazadores (5 cazadores por cada 250 hectáreas de coto) y los perros podrán emplearse desde el 15 de agosto hasta el 8 de febrero. Además, se mantienen los medios de captura en vivo con hurón y redes, y capturadero durante toda la temporada.

Desde la organización agraria también señalaron que los cotos de caza ubicados en los términos municipales afectados y que tengan contemplados en sus respectivos planes técnicos de caza el control de daños, podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en la resolución.

Asaja apuntó que con esta iniciativa “habrá mucha menos presión cinegética sobre el conejo” respecto a otras temporadas, pero “es una herramienta de gran utilidad” para los titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y no consigan paliarlos con la caza que se desarrolla durante el periodo hábil de la especie y otras medidas. Las Consejería de Medio Ambiente destaca que se ha constatado la “tendencia regresiva” de las poblaciones de conejo silvestre en la sierra, pero en las zonas agrícolas la presencia de esta especie no se ha reducido lo suficiente como para que deje de ser un problema.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *