El conejo provoca la declaración de emergencia cinegética en 19 municipios de la provincia de Málaga

¿Lo compartes?

La Junta habilita medidas de caza para reducir daños en el campo.

23/08/2014 | Europa Press

fotonoticia_20140823112942_644
Foto: Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en 19 municipios de la provincia de Málaga.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Baldomero Bellido, los agricultores han observado un cambio de hábitos en el comportamiento de esta especie, existiendo en estos momentos una “superpoblación” en la zona de campiña, que está produciendo “cuantiosos daños” en las plantaciones y en diversas infraestructuras.

Concretamente, los municipios afectados son Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Se mantendrán los medios de captura en vivo con hurón, redes, aves de cetrería y capturadero durante toda la temporada, así como la caza con armas de fuego para reducir los daños que esta especie está produciendo en el campo.

Además, la organización agraria ha señalado que los cotos de caza ubicados en los términos municipales afectados y que tengan contemplados en sus respectivos planes técnicos de caza el control de daños “podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en la resolución”.

Bellido ha expuesto que este año habrá menos presión cinegética sobre el conejo respecto a otras temporadas, en las que el número de especies ha sido menor.

El responsable de Asaja ha apuntado, de todos modos, que estas medidas seguirán siendo “herramientas de gran utilidad” para aquellos agricultores que no puedan hacer frente a este animal solamente con la caza.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *