El ciervo vampiro, en peligro por su valioso almizcle

¿Lo compartes?

Oriundo de Afganistán, está en riesgo de extinción por los traficantes.

27/11/2014 | Redacción 

ciervo-de-almizcle-de-cachemira-02

No es buena señal que el ciervo vampiro esté incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Se trata del inventario más completo del estado de conservación de especies y plantas en todo el mundo en el apartado de grave peligro de extinción.

Este peculiar cérvido, que recibe su nombre de los dos caninos superiores que en los machos son muy largos –y que utilizan para luchar con otros machos en la época de celo–, pierde cada vez más terreno de su hábitat y es cada vez más el objetivo de los cazadores furtivos. Y la razón de esto último está en que sus glándulas odoríferas segregan un fluido viscoso plagado de feromonas que se utilizan en la medicina tradicional de las rocosas laderas boscosas del noreste de Afganistán, de donde es oriundo. Este fluido además se utiliza para elaborar almizcle, que en el mercado negro puede alcanzar un valor de cerca de 36.000 euros por kilo.

 

Ya se creyó extinto

Que este animal esté a punto de desaparecer parece una burla, especialmente después de que en 1948 ya se le diera por extinto hasta su avistamiento, muchos años después, por un equipo de científicos daneses, que pudieron certificar su recuperación en esta zona de Afganistán.

El asunto preocupa, y mucho, a los científicos y biólogos, ya que este animal vive en una de las zonas más convulsas del planeta, lo que hace imposible cualquier acción dirigida a evitar su desaparición. Por otro lado, sería una pérdida terrible para el país en el que habita, cuyo patrimonio natural lo forman, fundamentalmente, el leopardo de las nieves y esta especie de ciervo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *