El Ayuntamiento de Málaga formará a personas para que alimenten a gatos asilvestrados

¿Lo compartes?

La Federación Andaluza de Caza ha mostrado su malestar por esta decisión que “representa un importante peligro para la avifauna autóctona”.

El Consistorio malagueño hará entrega de carnets tras realizar un curso de formación a aquellas personas voluntarias que se vayan a encargar de alimentar a los felinos con el fin de que no sean sancionados por la policía. Esta medida viene dada tras las múltiples quejas de asociaciones ecologistas hacia el propio Ayuntamiento tras ser multadas.

17/3/2016 | Redacción JyS

gatos noticia

La intención municipal es comenzar a impartir estos talleres en verano. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, según afirma el Diario Sur, la futura Ordenanza de Bienestar y Protección Animal en la que trabaja el Ayuntamiento definirá una nueva categoría de felinos: los gatos ferales, que son «miembros de la especie de felino doméstico pero no están socializados con los seres humanos y, por lo tanto, no son adoptables». Además, para estas colonias se establecerá la aplicación del programa CES (captura, esterilización y suelta), que ya se lleva aplicando varios meses en la ciudad para evitar que las colonias sigan aumentando sin control.

Pese a que la opción de formar a las asociaciones ha quedado inicialmente fuera del borrador de esta nueva ordenanza, el citado diario adelanta que el Consistorio ya ha contactado con ciudades que lo están aplicando para ponerlo en práctica de forma casi inmediata. En estos cursos se darán pautas de comportamiento, se informará sobre cómo detectar enfermedad e incluso de la importancia de que estén esterilizados.

Por todo ello, la Federación Andaluza de Caza ha querido expresar su desacuerdo “ante la grave irresponsabilidad que supone la decisión del Ayuntamiento de Málaga de formar a colectivos para que alimenten a gatos asilvestrados, que representan un importante peligro para la avifauna autóctona”.

Según la FAC, esta decisión podría provocar un aumento de las poblaciones de estos animales y con éste un mayor peligro para la biodiversidad de la zona. Y apoyan sus declaraciones en los estudios del CSIC que confirman que los gatos asilvestrados son responsables de la extinción del 14% de los vertebrados insulares, “lo que evidencia el peligro del aumento o descontrol de sus poblaciones”, apostillan. Así pues, desde la FAC instan al Ayuntamiento de Málaga a que reconsidere su decisión.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *