El 13% de las aves, en situación crítica

¿Lo compartes?

BirdLife-International elabora una relación de aquellas que están en peligro de extinción.

14/10/2014 | Redacción

La situación es alarmante. El último estudio elaborado por BirdLife-International es claro en sus conclusiones: de las casi 10.500 especies de aves catalogadas, un 13% de ellas están en peligro de extinción, 213 de las mismas, en peligro crítico. Esto significa que, si en breve no se hace algo, desaparecerán completamente como se sospecha, por otro lado, que ya lo han hecho 140 de las aves conocidas, ya consideradas como extintas.

El estudio se centra, sobre todo, en ecosistemas que, por su inmensa riqueza natural en general y faunística en particular, suponen ‘puntos calientes’ tanto del desarrollo animal como de su desaparición. En concreto, islas como la de Java o las Filipinas poseen endemismos importantísimos que, poco a poco (y especialmente por los estragos de la deforestación y la construcción de urbanizaciones para el turismo), están acabando con los hábitats naturales de estas aves.

En España, especies como el famoso y querido quebrantahuesos ha visto hasta 2013 cómo su población bajaba y, en estos momentos, BirdLife lo sitúa en la categoría de ave casi amenazada. Mientras, la pardela balear es una de las que está en peligro crítico. Hay que tener en cuenta que es la única ave endémica en España, según se recoge en la web de SeoBirdlife.

F136_Dibujo_01-300x211
Quebrantahuesos / Dibujo: seo.org

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *