Los ecologistas españoles piden al gobierno intervenir en las decisiones europeas

¿Lo compartes?

En una reunión mantenida en la sede del MAPAMA, las cinco principales asociaciones ecologistas expusieron su deseo de participar en las legislaciones europeas. Además trataron sobre el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras.

7/2/2017 | Redacción JyS

Foto de la reunión entre ecologistas y MAPAMA. / MAPAMA
Foto de la reunión entre ecologistas y MAPAMA. / MAPAMA

Según publica EFEVerde, las cinco principales organizaciones ecologistas –WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife- mantuvieron ayer una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

A pesar del creciente rechazo social que algunos de estos grupos producen en un amplio sector de la población, en esta reunión los ecologistas transmitieron a la ministra su deseo de elevar su estatus y le pidieron participar en las reuniones sobre políticas ambientales. A pesar de no haber sido elegidos como representantes de los ciudadanos españoles en ningún proceso electoral, plantearon “tener un sillón” en el Comité Económico y Social Europeo, “dado el momento de revisión de muchas políticas ambientales europeas”, tal y como indicó a Efe la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Además, Ruiz expuso que en la anterior legislatura ya se habían establecido cuáles eran las entidades que se consideran colaboradoras del Estado por acciones de interés general –el denominado tercer sector-. Dentro de este ‘sector’ se encuentran estas entidades ecologistas, que ahora piden que se desarrolle una “ley del tercer sector de acción social”.

Por otro lado, las cinco organizaciones han planteado la necesidad de que exista participación social y de otros ministerios para abordar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, además de calificar como “trascendental” la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En esta reunión también trataron sobre el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras. Los ecologistas pidieron a Tejerina que no se modifique la actual Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. “No hay necesidad de modificar la ley, sino que se debe desarrollar bien ese real decreto y abordar los casos especie a especie, para evitar al máximo los efectos no deseados en la parte económica”, declaró Ruiz.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *