Dos patos en Países Bajos dan positivo en gripe aviar

¿Lo compartes?

Se trata de una cepa H5 altamente patógena.

27/01/2015 | Redacción 

Azulones / Foto: Eduardo Pompa
Azulones / Foto: Eduardo Pompa

Los casos positivos de gripe aviar en patos en los Países Bajos son cada vez más. Si en la primera quincena de diciembre se anunció la detección de la cepa H5N8 en patos salvajes y domésticos, hace unos días se han conocido otros dos. En este caso, se trata de la cepa H5, altamente patógena, en la zona de Kamerik, Woerden.

¿Cómo han entrado estas cepas en el país? Los investigadores han podido confirmar que lo hace a través de los patos salvajes que entran en el país en sus rutas migratorias, aunque también se ha concluido que tiene que haber también otras vías de infección, no exclusivamente silvestres.

 

También en Italia

Y mientras las autoridades holandesas intentan establecer cercos a la enfermedad a través de normas restrictivas, las autoridades veterinarias italianas también han anunciado recientemente que se ha detectado un foco de gripe aviar del subtipo H5 –el mismo que en Países Bajos–, en este caso, en una explotación de pavos de engorde en la zona de Rovigo. En este caso, la gripe aviar habría llegado al sur de Europa desde el centro del continente.

Precisamente por ser migratorias, la dificultad para conocer exactamente las rutas de entrada es complicado. Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que se desconoce exactamente cómo se ha introducido el virus. La hipótesis barajada es que las aves migratorias infectadas de Asia Oriental hayan transmitido el virus a otras aves en la zona de Eurasia. Por ello, la Autoridad recomienda implementar la vigilancia específica de las aves silvestres en zonas de alto riesgo y una mayor investigación de las poislbes ´vias de entrada de H5N8 en Europa.

Finalmente, en EE UU se han detectado también dos cepas en el estado de Washington: el H5N2 en patos del norte y el H5N8 en halcones gerifaltes cautivos, que fueron alimentados con aves silvestres cazadas. Por ahora, en aquel país las aves de corral están libres del virus.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *