Dos inventos ingeniosos para acabar con los furtivos

¿Lo compartes?

La lucha contra el furtivismo nunca cesa. El descubrimiento de nuevos métodos para luchar contra esta lacra es una prioridad para muchos investigadores, que han llegado a idear cosas tan revolucionarias como las que hoy traemos a estas páginas.

02/11/2015 | Redacción JyS

1-. El espía en el cielo

El primero tiene su origen en España, se trata de un dron ideado por cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Arnau García, Aleix Ripoll, Aleix Figueras y Hugo Bertiche, estudiantes de ingeniería que encontraron en esta nueva tecnología su proyecto fin de carrera. De esta manera expusieron su artilugio para participar en un concurso de la Wildlife Conservation UAV Challenge, que trata de encontrar nuevas soluciones al viejo problema que suponen los furtivos que masacran las poblaciones de elefantes y rinocerontes.

El dron en cuestión es de ala fija e incorpora una cámara térmica que permitirá combatir la caza furtiva de ambas especies en África, así como enviar información en tiempo real sobre la ubicación de las manadas de los ejemplares vigilados mediante telemetría para UHF (Ultra High Frequency) o tecnología GSM (de telefonía móvil), a la base de los guardas del parque, que en todo momento pueden conocer dónde se encuentran los animales. Además, el equipo de investigación está trabajando para incorporar un sistema que detecte sonidos. Este aparato, bautizado con el nombre de Ranger Drone, está fabricado con la idea del bajo coste, a fin de poder trasladar la idea a los distintos países africanos. El sistema de funcionamiento del dron utiliza las coordenadas previamente establecidas y vuela sin ningún tipo de control remoto.

Según explicó Arnau García a La Vanguardia, “esto facilitará mucho la tarea de vigilancia de los guardas porque encontrarán de manera más rápida las manadas de elefantes o de rinocerontes, ya que a través del sistema recibirán las coordenadas exactas del lugar donde están”. De este modo, “la protección de los animales será mucho más efectiva”, ha afirmado García. El equipo del Ranger Drone ha realizado pruebas de funcionamiento de su aparato volador sobre una granja de ovejas en Huesca, y han ensayado las cámaras térmicas en diferentes espacios con rinocerontes y elefantes, como el zoológico de Barcelona.

En el siguiente vídeo puedes conocer más detalles sobre este sistema made in Spain.

2-. Una cámara en el cuerno del rinoceronte

La segunda medida antifurtivos la ha fabricado el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chester (Inglaterra), Paul O’Donoghue. La propuesta se llama RAPID acrónimo de Real-time Anti Poaching Intelligence Device, y consiste en incrustar una cámara, un marcador de ritmo cardiaco y un GPS en el cuerno de los rinocerontes, como sistema de alerta y detección de furtivos.

A pesar de lo que se pudiera pensar, la inserción del mecanismo no provoca daños importantes al animal, más allá de las molestias típicas de la captura y la anestesia, ya que el cuerno de estos animales está formado únicamente por queratina.

“Queríamos encontrar una manera de proteger a estos animales con eficacia y facilitar la detención de los furtivos y con este sistema podemos conseguirlo”, ha afirmado el inventor de RAPID. Los rinocerontes dotados de estos dispositivos estarían constantemente controlados desde una base de operaciones que contaría con equipos de intervención rápida y helicópteros.

En el siguiente vídeo podrás conocer más acerca de este sistema.

 


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    Olber Miguel says:

    Excelentes tecnologías gracias a Dios por dar la Bendiciónes a estas personas de trabajar en pro de los animales los felicitó desde San José Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *