Deza // La zona puede seguir cazando jabalí sin comprobar daños

¿Lo compartes?

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza determinó las épocas de caza, sus medidas de control por daños y los regímenes esenciales por especies durante la temporada 2014-2015. El DOG recogió en su edición de ayer la resolución.

27/05/2014 | La Voz de Galicia

El período hábil para cazar en Galicia quedó establecido entre los días 19 de octubre de este año y el 6 de enero del 2015, incluidos, salvo las excepciones recogidas en la propia resolución.
Los días hábiles de caza mayor y menor son los jueves, domingos y festivos gallegos y estatales.
Uno de los capítulos que afectan en la norma no solo a los cazadores sino también a ámbitos ganaderos es el de las medidas de control por daños. La normativa especifica las medidas frente a daños causados por lobo, jabalí, corzo y zorro. Pueden autorizarse batidas, esperas o monterías de lobo, si se constatan daños, durante todo el año salvo los meses de abril, mayo y junio, en los que solo se habilitan esperas.
El jabalí es la especie que genera más demanda de batidas. En el caso de todos los municipios de Deza y Tabeirós, las solicitudes de batidas no requerirán esperar a comprobar daños. Las autorizaciones serán de carácter inmediato a las solicitudes. Estos concellos como otros gallegos que tienen índices de incidencia muy alta, tienen esa ventaja.
La caza del corzo tiene los mismos requisitos que la del jabalí. Y una caza que se practicó ya en la zona, la de aves perjudiciales al agro cono los córvidos, también se autorizará pero cumpliendo con varias exigencias.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *