Detienen a una de las mayores traficantes de marfil del mundo en Tanzania

¿Lo compartes?

La mujer, de origen chino, está acusada de participar como enlace entre las mafias de furtivos y los compradores asiáticos durante más de 14 años, aunque según otras investigaciones habría actuado desde los 80.

28/3/2017 | Redacción JyS

Yang Feng Glan, la 'reina del marfil'. / Elephant League
Yang Feng Glan, la ‘reina del marfil’. / Elephant Action League

Yang Feng Glan, conocida como ‘ivory queen’ –‘la reina del marfil’- ha sido detenida en Tanzania por comerciar con los colmillos de más de 700 elefantes, que en el mercado negro habrían alcanzado un valor de 1.870.000 euros. Glan habría actuado como enlace entre las mafias de furtivos africanos y los compradores asiáticos de marfil durante más de 14 años.

Las autoridades de Tanzania llevaban detrás de ella más de un año, según la Elephant Action League, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que investiga y ayuda en las tareas contra los crímenes contra la fauna salvaje, se trata de “la mayor traficante de marfil arrestada en el país”.

“Desapareció recientemente de Tanzania y fue a Uganda, pero regresó hace una semana. Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad de Tanzania la detuvieron”, aseguran fuentes de esta organización a The Guardian. “Después de confesar todos sus crímenes su caso fue trasladado al juzgado de Dar es Salaam. Ahora se enfrenta a una pena de entre 20 y 30 años de cárcel”, informan.

El pasado miércoles Glan compareció ante el tribunal junto a los tanzanos Salvius Matembo y Manase Philemon. Está acusada de tráfico ilegal de marfil entre 2000 y 2014, aunque algunos informes afirman que su actividad delictiva se remonta a los años 80. Glan se encuentra en prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia tras no declararse culpable.

“De acuerdo a las investigaciones, lleva traficando desde al menos 2006, trabajando con los furtivos más poderosos de la región. Tiene conexiones con varias compañías chinas en el exterior y se mueve entre las élites chinas que viven en Tanzania”, afirman desde Elephant Action League. “Además, es vicepresidenta y secretaria general del consejo de negocios entre China y África”.

Andrea Crosta, confundador de la citada organización, afirma que es “la noticia que estaban esperando desde hace mucho”. “Finalmente un traficante de alto nivel chino está en la cárcel. Con suerte nos podrá llevar hasta otros traficantes y gobernantes corruptos. Debemos acabar con los intocables si queremos salvar a los elefantes. Cualquiera que haya traficado con ella está ahora en el punto de mira”, afirma Crosta.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *