Detectados tres casos positivos de tularemia en la provincia de Palencia

¿Lo compartes?

Los profesionales sanitarios detectaron tres casos positivos de tularemia en la provincia de Palencia tras analizar a 12 pacientes que habían estado expuestos al medio ambiente ya sea por actividades profesionales o por ocio al aire libre.

08/08/2014 | El Adelantado.com

Captura de pantalla 2014-08-08 a la(s) 09.46.10Ante esta situación, la Junta inició las actuaciones sanitarias previstas en los ámbitos de Salud Pública y asistencial ante la aparición de casos de pacientes que presentaban una “sintomatología clínica compatible con la enfermedad de la tularemia”.
En concreto, se analizó la situación clínica de doce pacientes, con evolución favorable, y se confirmaron tres casos positivos por serología de tularemia.
Además, el Gobierno regional informó a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de esta situación para reforzar la detección activa y búsqueda de otros posibles casos de esta enfermedad de declaración obligatoria.
Para prevenirla hay que evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales; evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente; utilizar ropas protectoras y productos repelentes para evitar picaduras de insectos o garrapatas, no permitir que los niños toquen las piezas de caza y utilizar guantes y mascarillas cuando se manipulen.
Asimismo, la carne de los animales silvestres debe consumirse perfectamente cocinada; también comunicar a los responsables de caza y sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales y, en caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, ponerse en contacto con el médico.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *