Destinos de pesca (parque Juan Carlos I) Madrid

¿Lo compartes?

En esta ocasión os quiero hablar de un lugar de pesca llamativo y peculiar, se trata del parque Juan Carlos I.

20140316_172746

Ubicado en Madrid capital, cercano al aeropuerto de barajas y próximo al IFEMA, este destino destaca por ser un lugar de ocio y tiempo libre para infinidad de personas.

El Parque Juan Carlos I fue inaugurado con motivo de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”. Cuenta, con un lago de 30.000 m2, una ría de 1.900 m. de longitud (aquí la pesca está prohibida), 13.000 m. de paseos, 21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado las Tres Culturas, un invernáculo llamado Estufa Fría y un auditorio.

Otro dato a tener en cuenta, es que para pescar aquí, es necesario tener la licencia en vigor de la comunidad de Madrid.

En cuanto a la profundidad en el lago ésta oscila entre el 1,20 y los 2 metros.

Hablemos de especies.

En este lago existen varias especies pescables, predominando una sobre el resto, la Carpa, en número muy abundante y de tamaños variados, Perca Soles y algún que otro Black-bass.

IMG-20140316-WA0002

La carpa: Existen un gran número de ellas, desde comunes, royales y la full scaled, los tamaños suelen ser pequeños, aunque de vez en cuando se da alguna captura importante.

Perca Soles: Esta especie invasora, está también presente y en un número a tener muy en cuenta, se les suele ver próximos a las orillas y su pesca no es de las más complejas.

Black-Bass: No suelen ser numerosos, obteniendo alguna que otra captura, pero no es sencillo, en cuanto a sus tamaños, los pesos están entre el medio kilo y 1,5 kilos, siendo algo excepcional sacar alguno superior a este último peso.

Como dato a reseñar o anecdótico, es que existe una amplia población de galápagos rodando por sus aguas, fácilmente observables desde cualquier punto del lago.

Cebos a emplear.

Para la pesca de la carpa, que es a lo que mayormente se dedica todo el que va a pescar allí, se suelen utilizar diferentes tipos de cebos:

El pan y sus derivados: Al ser un lugar abierto y bastante transitado por muchas personas, que van allí no sólo a pescar, si no a disfrutar de una tarde de campo, y que después de esa comida o merendola (muy recomendable en épocas primaverales y veraniegas), muchos, después de esto, suelen acercase a las orillas para echarles “de comer”, trozos del bocadillo, pan de molde, incluso partes de las sobras de las empanadas, hornazos y un largo etcétera.

20140316_173832

De ahí que estén muy acostumbradas a este cebo.

El asticot o nutriaca: cebo más que recomendado para tentar a las carpas más resabiadas, este cebo polivalente funciona bien en todos los escenarios de pesca, y donde se puede combinar perfectamente sobre un buen engodo mezclado con unas buenas semillas.

El maíz: el cebo más usado en nuestras aguas y por supuesto aquí no va a ser menos, las carpas se vuelven locas por este antológico cebo.

El cañamón: un cebo aún desconocido para muchos, pero bastante usado por otros, la semilla de cañamón tiene grandes beneficios alimenticios para las carpas, y de ahí que ésta no dude un segundo en meterse nuestros granos en su boca.

Lo que pudo ser y no fue.

Hace años, la población de carpas más grandes era buena, cosa que esto tristemente está desapareciendo, los motivos quizás sean, la presión de pesca que se ha generado o que incluso algunas han sido llevadas de allí para servir de alimento o trofeo.

IMG-20140316-WA0001

Se las podía pescar con toda clase de boilies, pellets duros y blandos, pero ahora su población de media no excede de los 2 kilos, por lo que estos cebos ya pasan a un segundo plano.

Si que es cierto, que se siguen viendo desde el puente que atraviesa el lago, alguna carpa pegada a este puente o a un islote que hay, de buen tamaño, pero éstas ya saben latín, y no es fácil poderlas capturar.

Las técnicas de pesca.

Unido al anterior punto, y para poder pescar esas carpas que se encuentran a una distancia considerable de la orilla y que son de trofeo, y que puedo decir casi sin margen de error, que apenas existen, la modalidad de pesca más demandada y aconsejada era el carpfishing, pero ahora, esto ya pasa a un segundo plano, y se impone la modalidad a la inglesa, enchufable, y a una que viene pegando muy fuerte, que es la pesca al feeder, es con esta modalidad, donde podremos tener jornadas memorables, tanto en capturas, como en forma de algún “carpón” que ande rondando el fondo de este lago.

20140316_173214

Animaros, que las emociones que nos pueden esperar son fuertes.

Pero aquí es como todo, el otro día paseando por aquí, pude observar y ver en primera persona, como se las podía tentar, con una simple caña telescópica de anillas de 3 metros, donde de vez en cuando estos pescadores obtenían picadas realmente violentas.

20140316_172856

Por lo que tampoco es muy necesario ir con equipos muy técnicos, eso sí, en la pesca, como todo en esta vida, la preparación y los conocimientos siempre nos darán un punto a nuestro favor, y no por llegar allí con una caña y un trozo de pan la captura va a estar asegurada.

Habrá días y momentos difíciles, que será cuando tendremos que sacar nuestras mejores artimañas para intentar pescar algo.

 

Agradecimientos.

En este último apartado, quiero agradecer a mi compañero y amigo Francisco Javier Luque (un gran pescador madrileño y entendido de este apasionante mundo), sus fotos prestadas para la elaboración de este artículo.

20140316_190501

A los demás, os invito a que os paséis por aquí, aunque solo sea a dar un placentero paseo por este bonito y enorme enclave, y por qué no también, a echarle un pulso a las carpas que rondan estas aguas, que seguro que disfrutaréis de lo lindo.

Un cordial saludo a todos y gracias de nuevo por seguirme.

Hasta pronto y nos vemos por las orillas.


¿Lo compartes?

6 comments

    1. 0
      Juan Carlos García García ( User Karma: 0 ) says:

      Hola Rubén.
      Primero pedirte disculpas por tardar en contestar a tu correo electrónico.
      Pues en relación a tu pregunta, en un principio basta con tener la licencia en regla de la comunidad de Madrid para poder pescar en el parque Juan Carlos I.
      En cuanto a los accesos, existen varios, pero el que yo te recomiendo es por la avenida de Logroño, tendrás tanto buen aparcamiento fuera como dentro del parque (ya sabes que eso depende en la época y día que vayas a ir a pescar), si decides acceder por aquí, tendrás el lago prácticamente al lado, para poder descargar todos tu bártulos de pesca.
      Espero haberte ayudado
      Un cordial saludo.

  1. 0
    Alberto says:

    Hola Juan Carlos, muy bueno tu post, si quieres que te pase la foto de un bass de tamaño récord pescado allí por si quieres completar tu post lo puedo hacer con gusto, y el de una carpa de 10 kilos, los dos peces pescados en el lago del parque juan carlos I

    1. 0
      Juan Carlos García García ( User Karma: 0 ) says:

      Muchas gracias Alberto.

      Agradezco tus palabras y el ofrecimiento de las fotos, me parece perfecto que me las quieras pasar y estaré encantado de tenerlas para próximos artículos.

      Un cordial saludo y muchas gracias por seguirnos.

  2. 0
    Alberto says:

    Vale Juan Carlos, tienes el nombre del parque jaja
    Dime donde te lo envio, ya las tengo adjuntadas, ¿al correo? , ¿cual es? no lo encuentro detallado aquí.
    1 saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *