Destinos de pesca (embalse de Santa Teresa)

¿Lo compartes?

Aquí estoy de nuevo, hoy toca el tema de lugares a tener en cuenta para ir a pasar una gran jornada de pesca, en este nuevo reportaje, haré mención a las especies a pescar, técnica y cebos a emplear, os invito a que lo veáis y leáis.

Este lugar destaca porque nos hará disfrutar también de un bonito día de naturaleza, de paz y sosiego total.

Este destino no es otro que el embalse de Santa Teresa.

Historia y ubicación.

El embalse de Santa Teresa es una infraestructura hidrográfica situada en el curso alto del río Tormes, en la provincia de Salamanca.

20140418_192506

La presa que lo forma fue terminada en el año 1960, y es de las llamadas de gravedad en planta recta, con una altura de 60 metros sobre la cimentación y una longitud superior al medio kilómetro. Está dotada de cinco compuertas capaces de aliviar, en conjunto, 2.050 metros cúbicos por segundo, lo que produce un espectáculo visual espectacular las escasas ocasiones en las que se precisa abrir las compuertas simultáneamente.

El embalse de Santa Teresa, permite el riego de unas 65.000 hectáreas, además de garantizar el abastecimiento de agua potable a numerosas localidades, entre las que se encuentra la ciudad de Salamanca. En sus aguas claras y frías está permitida la práctica de una amplia variedad de deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor y por supuesto la práctica de la pesca.

30052010369

La pesca en sus aguas.

Entre su variedad de especies, contamos con las siguientes: Carpa, barbo y boga fundamentalmente.

Este no es un embalse que destaque tener grandes ejemplares de ciprínidos en sus aguas (aunque abundancia de pesca si que ofrece), ya que las carpas, que son la especie más abundantes que nos podemos encontrar, rara vez pueden pasar de los cinco kilos como peso ya extraordinario.

20140419_201315-1

Lo más común es que estén comprendidas entre el kilo y los 2 kilos de peso.

En cuanto al barbo, otra especie muy abundante por sus aguas, decir que sus pesos oscilan entre el medio kilo y los dos kilos de media.

Respecto a la minitalla, la especie más deportiva y a la vez entretenida es la boga, también bastante abundante en estas aguas.

Las técnicas más fructíferas.

Respecto a las técnicas para pescar en sus aguas y con un alto indice de probabilidad de éxito, tenemos las siguientes:

  • La siempre práctica y atrayente caña de inglesa.
  • También las infalibles enchufables.
  • Las polivalentes boloñesas.
  • Las cañas de lance a mosca, los barbos harán las delicias de este tipo de pesca (en el vídeo lo podréis comprobar).
  • Pegando fuerte las cañas de feeder.
  • Especiales de por sí, las cañas de pulso, estas son excelentes para la boga.

20140420_203202

Con cualquier equipo de los que aquí os indico, podréis afrontar una bonita y divertida sesión en este maravilloso pantano, y os puedo asegurar que tendréis un alto porcentaje de adrenalina.

En cuanto a la época más buena para pescar, ésta es la primavera y el verano sin ningún lugar a dudas, aunque los comienzos del otoño también serán aptos.

¿Qué cebos seleccionar?.

Allí lo que mejor resultado ha dado y está dando es el asticot, seguido de la lombriz de tierra, maíz y por supuesto la mosca o ninfa artificial para el barbo.

20140504_140116

Tampoco olvidarnos del pan, la patata, el haba, incluso los pellets pequeños y blandos para la pesca al feeder.

No quiero dejar atrás la forma más usada para cebar, y que solemos usar con bastante frecuencia.

Normalmente solemos meter un kilo de engodo destinado a la especie que vayamos a pescar para ese día, como por ejemplo puede ser la carpa y el barbo.

Una vez mojado con agua y aditivo tipo brasen, maíz, scopex, etc, lo pasamos por la criba, a continuación echamos una buena cantidad de maíz, a la par tendremos medio litro de asticot metido en un taper previamente limpios de serrín y preparados para ser encolados (así a la hora de lanzarlos o bien con el tirador o la mano, serán más sencillos de poderlos lanzar en el lugar deseado).

20140420_203756

Existen más formas de preparar un cebadero y por supuesto más cebos que meter en nuestro puesto, pero aquí os he indicado alguna de las formas que solemos aplicar.

La pesca de la minitalla.

En este pantano, identificamos a la pesca de la minitalla, con la pesca de la boga.

Un pez divertido de pescar, a la vez que bastante deportivo, la población existente es bastante reseñable, donde podremos tener jornadas muy destacables.

La forma más práctica para su pesca es usando las cañas de coup, de entre 7 u 8 metros, usaremos flotadores destinados para las enchufables y de gramaje corto, entre 0,5 a 1 gramos de peso (esto irá en función del oleaje y viento existente aquel día).

20140418_192008

Los anzuelos suelen ir desde el número 20 al 22, el cebo más usado suele ser el asticot, cebo irresistible para la boga.

Destino para repetir.

Este es un pantano para aquellos que quieran disfrutar de cantidad de pesca, en una jornada podréis disfrutar de la variedad de ciprínidos que nos da este bonito enclave.

20140420_204204

Os puedo recomendar los bonitos amaneceres y atardeceres que nos aporta, así como la paz y tranquilidad que aportan determinados lugares más apartados de la presa y contrapresa.

Animaros a hacer una escapada y veréis como seguro que repetiréis.

Un saludo a todos y nos vemos por las orillas.

 

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *