Destinos de pesca (embalse de la Santa Espina)

¿Lo compartes?

Introducción.

Así se conoce popularmente al embalse del río Bajoz. Este embalse y otras construcciones complementarias (acequias, y pozos con sus respectivos estanques) los construyó el Servicio de Concentración Parcelaria en los años 50, para regar las tierras de cultivo del valle.

Con el tiempo y tras varias sequías ha perdido su finalidad inicial. En la actualidad es un coto de pesca de tencas y bermejuelas que se encuentra en la provincia de Valladolid y que gestiona la junta de Castilla y León, donde se dan cita un gran número de especies animales y vegetales, entre las que sobresale la focha y el cormorán; árboles y arbustos como los endrinos, majuelos, y rosas silvestres.

20140503_202815

El acceso al embalse es opcional. Para los amantes del senderismo existe una ruta que parte del monasterio “Senda del Pantano I”.

Otra opción es hacer parte del camino en coche y otra parte a pie. Para ello basta con dejar el coche en el camino que sale a la mano izquierda de la carretera que une La Santa Espina con Castromonte, en esta dirección. El camino no tiene pérdida, ya que está señalizado con un panel interpretativo y nace, justamente, al acabar la cerca del monasterio.

20140503_202743

Los lugares.

Existen varios puestos para colocar nuestro material, e incluso existen algunos donde la sombra en verano está casi asegurada.

Son zonas ideales para poner nuestro panier, sillas y resto del equipo, ya que algunos de ellos están hecho de madera y sobresalen de la orilla un par de metros, esto nos ayudará a la hora de organizarnos y evitar las zonas de enganches posibles que normalmente tenemos en las orillas.

DSCN0165

Realmente es un paraíso para disfrutar de un día de pesca con tranquilidad, y un bello paisaje que nos envolverá de tal forma, que volveremos allí sin pensarlo.

Su pesca.

Como anteriormente señalé, la principal especie que predomina en estas aguas es la tenca, junto con la bermejuela.

La población de tenca existente es numerosa, no siendo ejemplares de gran tamaño, la media de captura en cuanto al peso oscila entre los 150 gr a los 700 gr, saliendo en contadas ocasiones ejemplares de mayor peso y tamaño.

DSCN0167

Este enclave es un coto regido por la comunidad autónoma de Castilla y León, y el máximo de capturas por día es de 6.

El cebado.

Para tener en nuestro puesto a las tencas bien ocupadas alimentándose, yo hice lo siguiente:

  1. Llevé engodo específico de tenca, se caracteriza por ser muy suave y fino de textura, con poca agua seremos capaces de poder compactarlo, eso sí, no nos podemos pasar, ya que debe romper en la superficie del agua nada más entre en contacto con ella.
  2. En el engodo introduje maíz dulce.
  3. A ese engodo, le añadí un aditivo con betaina, que es un estimulador del apetito y que también potencia su olor y sabor.
  4. Una vez preparado el engodo, cada poco tiempo y con la ayuda del tirador, iba lanzando unos cuantos granos de asticot (nutriaca).

DSCN0169

Gracias a todo este proceso que debe ser secuencial en orden y tiempo, pude tener una jornada que no olvidaré.

El cebo ideal.

Para tentar a estas preciosas tencas que pueblan las aguas de la Santa Espina, el cebo que mejor resultado nos va a dar es el asticot o también conocido como nutriaca.

Otro cebo que también me ha dado buen resultado ha sido la lombriz de tierra, aunque el único inconveniente que le veo, es que con él se fallan más picadas de las esperadas, ya que la tenca es un ciprínido que se caracteriza por ir probando y sorbiendo lentamente, de ahí que las picadas en algunos momentos puedan ser un tanto inequivocas, y esto puede hacer que levantemos la caña cuando la tenca aún no haya cogido del todo nuestra lombriz.

DSCN0172

Como consejo y en este escenario de pesca, procurad si pescáis con lombriz, no dejar mucha cola colgando del anzuelo, esto os podrá generar los problemas que os acabo de comentar, al ser tencas de mediano tamaño lo más práctico es usar cebos más pequeños y compactos.

Otro buen cebo que probé dándome alguna que otra buena captura, fue el maíz, probadlo también, que seguro no os defraudará, con un único maíz puesto en un anzuelo del número 14 ó 16 será más que suficiente.

Las técnicas a emplear.

Una de las mejores técnicas que se puede utilizar en la Santa Espina, es la inglesa, sin echar a un lado la boloñesa y la enchufable.

A la hora de ponerla en práctica, lo mejor es usar flotadores de pequeño gramaje, con unas líneas bien calibradas y unas ristras de plomos diversas y masivas.

DSCN0160

De esta manera aseguramos la discreción y una excelente presentación del cebo.

La línea, es suficiente usar diámetros de 0,14 ó 0,16mm.

El anzuelo, con un 14 ó 16 bastará para clavarlas de forma segura, y de 20 a 30 cm de longitud.

No olvidéis poner un diámetro de línea menor en el bajo que en la línea madre, ya que si se produce una rotura, normalmente ésta se producirá en el bajo, y solo tendremos que cambiarlo con la misma medida del que teníamos anteriormente.

20140503_194642-1

Mi experiencia vivida.

Las tencas las tenía en el puesto y las picadas se daban muy seguidas durante toda la jornada.

En cuanto a las picadas, que puedo decir de éstas, ya sabéis bien como comen las tencas, bajo mi punto de vista, una de las picadas más raras, bonitas y espectaculares que nos pueden ofrecer los ciprínidos pescando con flotador.

Las bermejuelas, en ciertas ocasiones hacían acto de presencia, pero en menor medida.

20140503_202934

Pasamos una extraordinaria jornada todos los compañeros de los amigos del carp, y en cuestión de pocos semanas volveremos por allí, para seguir disfrutando de las tencas y del encantador paisaje que nos envolvió de tal modo, que seguro repetiremos una vez se vuelva a abrir la veda de este precioso coto.

Por último, os invito a que veáis el vídeo que he subido arriba de Kike Calleja, os encantará.

Un cordial saludo y nos vemos por las orillas.

 

 

 

 


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    felipe says:

    Me gustari publcar parara la resvista carpas y barvo y qe los diese cevos para luego pubicarlos los barvos mi telefono 646946074 luego me das tu numero y temando unpar de fotos de los varbos ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *