Destinos de pesca (embalse de La Almendra)

¿Lo compartes?

En esta ocasión, os voy a hablar de uno de los embalses más espectaculares de España, no sólo por motivo de su variedad piscícola, también, por la gran obra de ingeniería que fue y es.

embalse

La presa de la Almendra es la más alta de España, está construida en el curso inferior de río Tormes, situada en la localidad salmantina de  Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, en Castilla y León.

La presa de Almendra es la segunda más grande de España, posee una altura de 202 m, es de tipo bóveda, y está construida a base de 2.188.000 metros cúbicos de hormigón.

Las especies pescables.

Éste pantano, cuenta con una gran variedad de especies y con un gran número de ellas, sobre todo: carpa común y royal, barbos, lucios, black-bass y recientemente también se ha introducido la lucioperca.

4280_1088708376923_4490301_n

Existe también una alta población de alburno, por lo que a los depredadores no les va a faltar el alimento.

Eso sí, al ser un pantano tan grande, no es fácil localizar en una sola sesión peces con gran sencillez, habrá que “patear” para buscar las zonas más querenciosas, donde tengamos alguna referencia, información o dato al respecto.

Como consejo, siempre podemos buscar las multitud de réculas o recodos que ofrece este majestuoso enclave.

De todos los ciprínidos anteriormente citados, destacan dos entre todos, la carpa y el barbo, éste último con una elevada población, la fuerza que puede llega a desempeñar es bárbara, también es un pez ideal para los que se quieren iniciar a la pesca mosca en las épocas estivales.

barbo

Algún lugar interesante.

Os voy a poner alguno de los sitios donde he estado pescando, y donde podréis tener grandes garantías de éxito.

Salce de Sayago: Un pequeño pueblo zamorano, situado en una récula del embalse, y donde podremos encontrar un pequeño puente de piedra que lo atraviesa, es allí, cercano a dicha construcción, donde podremos encontrar buenos huecos, donde poder lanzar nuestras cañas, tanto para tentar a carpas, lucios, barbos y basses fundamentalmente.

Recuerdo que en una de las ocasiones que pude hacer una bonita sesión, pude sacar varias carpas, utilicé la modalidad de carpfishing, sobre todo ahí, entraron carpas comunes, sin que fueran de un tamaño considerable, la lucha que me aportaron fue más que interesante.

06062010382

Al día siguiente, decidí dedicárselo a la modalidad de la inglesa, siendo una jornada también satisfactoria. En esta ocasión, probé en una zona más alejada de este pueblo, compartí orilla con bastantes pescadores, que estaban dedicando la jornada a la misma modalidad que elegí yo para ese día.

Otro lugar que me resultó muy interesante fue:

Barranco de Curtio: Una zona, donde me llevaron especialmente para visitarlo, ya que es digno de ver, y por supuesto para que pudiera dedicarle una bonita e interesante sesión de pesca.

embalse

Fue de nuevo, donde decidí enfocar dicha sesión al carpfishing, obteniendo alguna que otra captura y picada.

Tengo que deciros, que en estos lugares citados, hay que tener mucho cuidado con la infinidad de piedra alta cortante que existe y los muros que hay, tanto los que se ven, como los que están por las profundidades.

Recuerdo que en alguna huida, el hilo dijo basta, ante el roce de estas piedras, por lo que os aconsejo que aquí uséis un terminal de choque, más fuerte y resistente, sobre todo si os dedicáis al carpfishing.

Para la pesca a la enchufable o inglesa, aconsejo buscar zonas más abiertas, a ser posible con menor número de roca cortante.

Buscando a los depredadores.

A la hora de localizar lucios, black-bass y luciopercas, podemos adentrarnos (si no disponemos de barca), en las zonas donde observemos que la mini talla está en apogeo, también podremos buscar los codos y reculas, que nos ofrece este maravillo pantano.

bass lucio

En cuanto al black-bass, su población no es alta, pero si queremos localizarlos, será en los mismos lugares que buscamos a los lucios, estos basses, no son de pesos superiores, pero este es un pez que tiene un denominador común, y no es otro, que su fuerza y lucha, aún siendo ejemplares pequeños.

Debemos buscar árboles sumergidos, cerca de rocas y cortados, alrededor de muros y puentes.

Los artificiales a emplear serían: Vinilos, crankbaits y cucharillas (siempre son una buena opción para tentarlos) así como los paseantes, que en los momentos donde el sol más aprieta, pueden darnos unas grandes dosis de adrenalina.

En definitiva.

Este es un destino muy apto para pescar a la inglesa, enchufable, feeder, carpfishing, boloñesa, spinning, mosca, en fin, pocas modalidades no son aptas para ser aplicadas aquí, por lo que si queréis disfrutar y tener emociones fuertes, pocos lugares como este, es más, la infinidad de cebos que podemos utilizar es altamente variado, desde los cebos más técnicos, como son los boilies, hasta la conocida lombríz de tierra, asticot, y las siempre exitosas semillas en su amplia variedad.

IMAG0996

Ya no sólo esto, es un lugar excelente que para pasar largas horas de tranquilidad y sosiego, un paraje digno de ver, con una masa de agua que en pocos lugares podremos encontrar, que más os puedo decir.

No os lo perdáis, si queréis organizar una escapada, seguro que acertaréis.

Un saludo a todos y nos vemos por las orillas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *