Descubren una nueva especie de pez que respira fuera del agua

¿Lo compartes?

National Geographic ha publicado recientemente el descubrimiento de una nueva especie de pez gigante que respira fuera del agua. Se trata de una subespecie de Arapaima. 

13/12/2016 | Redacción JyS

arapaima
Nueva subespecie de arapaima. / Foto: Amazon-Images/Alamy

Científicos colaboradores de la revista National Geographic han descubierto en Guyana, al este de Venezuela -en plena región amazónica- una nueva subespecie de arapaima. Los científicos estiman que este pez podría llegar a medir tres metros y alcanzar los 180 kilogramos.

El explorador Donald J. Stewart ha sido el autor de la publicación donde se especifican los nuevos descubrimientos que revelan que el pez avistado y estudiado es una nueva subespecie de arapaima. De acuerdo con el informe original, el equipo pudo tomar muestras de cientos de peces en los ríos Esequibo y Branco. Entre las muestras hallaron dos conjuntos de peces con marcadores genéticos extremadamente diferentes.

Esta diferenciación genética se debería a la separación que a lo largo de un extenso periodo de tiempo se habría realizado entre los dos grupos a la hora de reproducirse, por lo que en la práctica se podrían establecer dos subespecies diferentes.

“Si tienes dos tipos de pez nadando juntos pero sin reproducirse entre ellos, entonces es una buena prueba de que son especies diferenciadas”, explica Stewart. “Pero todavía tenemos que trabajar sobre algunos detalles”.

La clasificación es solo el principio, según destacan los especialistas. En estos momentos, los científicos declaran que no están seguros de cuántas arapaimas hay –se trata de una especie en peligro de extinción-.

“Necesitamos prestar atención a esta nueva aparición para que no se pierdan ninguna de las dos variantes genéticas”, asegura el autor del estudio, quien también sugiere que esta especie debe ser conservada dándole la misma importancia que a los tigres o los elefantes.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *