Descubren una especie híbrida de lobo y coyote

¿Lo compartes?

El coywolf, como se le ha denominado por sus orígenes, es un animal más grande que el coyote y posee la sociabilidad del lobo. Su población, según algunos expertos, se cuenta por millones en Estados Unidos.

12/11/2015 | Redacción JyS

Wikimedia / www.independent.co.uk
Wikimedia / www.independent.co.uk

Ante la explosión demográfica que impera en el mundo actual, donde las ciudades se expanden cada vez más dejando cada vez menos espacio a los ecosistemas naturales, hay especies que se tienen que amoldar a nuevas formas de vida, pero también de estos cambios poblacionales surgen nuevas formas de vida, nuevas especies, como la descubierta recientemente en Norteamérica.

Según The Independent pesa alrededor de 25 kg, el doble que un coyote, además cuenta con unas garras más largas y una mandíbula más potente, lo que hace que este animal pueda llegar a derribar un ciervo. Suelen cazar tanto en terreno abierto como en bosques.

En su ADN, esta nueva especie cuenta con un 25% de lobo, aproximadamente un 65% de coyote y una pequeña parte de perro doméstico, según un estudio de la Universidad Stony Brook de Nueva York. Ese porcentaje de ADN de perros domésticos hace que sea fácil ver a estos animales cerca de núcleos urbanos. Lo peligroso de esto último es que las mascotas, como los gatos, también entran dentro de su dieta.

Los científicos creen que esta nueva especie se lleva gestando un siglo cuando los lobos ahuyentados de las grandes ciudades que se empezaban a formar se dirigieron hacia otros territorios, donde según los investigadores de la citada universidad creen que no había suficientes parejas y optaron por cruzarse con coyotes y perros domésticos.

Los híbridos no suelen sobrevivir en la naturaleza, sin embargo, Roland Kays de la Universidad de Carolina del Norte asegura al diario The Economist que el coywolf no sólo ha conseguido sobrevivir sino que además ahora se cuentan por millones.

En el debate sobre si se puede llegar a considerar una nueva raza varios autores consideran que sí. Jonathan Way del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. asegura a The Independent que “hay suficiente divergencia morfológica y genética como para emplazar a estos ejemplares en una nueva especie”. Aunque algunas teorías insisten en que se siguen cruzando con perros y lobos, por lo que seguirían siendo híbridos.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *