Arte rupestre: Escena de caza de jabalíes de hace 7.000 años en Castellón

¿Lo compartes?

La escena, encontrada en el término municipal de Villafranca del Cid, data de hace 7.000 años, y representa a un grupo de cazadores persiguiendo a una piara de 13 jabalíes. Es la pintura en la que más ejemplares se pueden ver de las descubiertas hasta ahora.

27/7/2016 | Redacción JySPortada-arte-rupestre-caza-jabalies

Según publica el diario ABC, los arqueólogos valencianos Dídac Roman e Inés Domingo han hallado en la provincia de Castellón, en el término municipal de Villafranca del Cid, unas pinturas rupestres de hace aproximadamente 7.000 años. El hallazgo tiene una gran importancia en el campo científico e histórico, ya que en la escena se puede ver un grupo de cazadores persiguiendo una piara de jabalíes.

Hasta ahora los grabados de este tipo reflejaban escenas de caza, pero la novedad estriba en la especie objetivo: los jabalíes; y el número de ejemplares: 13. Hasta ahora todas las pinturas encontradas en la zona, como las descubiertas en la Cova dels Cavalls de Tirig, ilustraban un menor número de cazadores que perseguían casi siempre cérvidos. Y las pocas escenas que representaban la caza de los suidos, muy comunes en el Maestrazgo castellonense o en Aragón, mostraban a un cazador solitario o a una pareja tras ellos.

El Gobierno valenciano protegerá el descubrimiento

Según el citado medio, el gobierno valenciano ya ha declarado su predisposición para preservar este hallazgo del que no se ha desvelado su ubicación “por seguridad”. El secretario de Cultura de la Comunidad Valenciana, Albert Girona, ha declarado que los técnicos de la dirección general estudiarán los medios para proteger y preservar adecuadamente estas pinturas.

Por último, los descubridores han calificado este hallazgo como “un regalo”. Además viene a unirse a los 643 yacimientos refgistrados anteriormente en la zona levantina, que desde 1998 cuentan con la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *