Denuncian la autorización de la caza de perros en Laviana

¿Lo compartes?

El Partido Animalista lleva a los tribunales la decisión de poder “abatir y eliminar” a los canes porque asegura que contraviene la Ley de Protección de los Animales de Asturias.

10/07/2014 | El Comercio Digital | MARTA VARELA

La polémica sobre el bando del alcalde de Laviana que permitiría “abatir y eliminar” a los perros asilvestrados llega a los tribunales. El Partido Animalista ha presentado un recurso contencioso administrativo en los Juzgados de Oviedo pidiendo medidas cautelares que suspendan esta orden de caza. Aseguran que esta orden contraviene la Ley de Protección de los Animales de Asturias, en la que se establece que corresponde a los ayuntamientos la recogida de los animales abandonados, de los que deberá hacerse cargo la administración durante un plazo mínimo de diez días.

El bando municipal fue presentado el pasado jueves, día 3, y colapsó la centralita consistorial, inundó de mails la dirección de correo electrónico del Ayuntamiento y llenó las redes sociales de mensajes contrarios a la medida que anunciaba en el escrito: el abatimiento de perros asilvestrados que atacan a las personas y al ganado del concejo. En dicho anuncio, el regidor, el socialista Adrián Barbón, anunciaba que se iba a “intervenir en el control de perros que vagan por los montes del concejo y pudieran presentar riesgos para la seguridad personal, el ganado, la fauna cinegética y la prevención de daños”, y advertía de que serían “abatidos por dicho personal”, en referencia a la Guardería de Campo de la Sociedad de Cazadores Raigosu en una medida que contaba con la autorización de la Consejería de Agroganadería.

Ante la presión vecinal, el Ayuntamiento emitió un segundo bando en el que quiso matizar la decisión, indicando que, pese a tener el permiso de la consejería para “abatir y eliminar los perros asilvestrados o errantes en el municipio de Laviana” en los casos antes mencionados, “la medida prioritaria será la contención del animal o su captura con medios anestésicos”, tal y como autoriza también el departamento de María Jesús Álvarez.

En el último punto, el alcalde quiso dejar claro que “la autorización de las labores de control y los medios que se utilizarán para ello han sido realizadas por la institución competente, por la Consejería de Agroganadería, limitándose el Ayuntamiento de Laviana, a través de este bando, a darle publicidad, a efectos informativos, a estas medidas de control”.

A las pocas horas de conocerse el primer bando, la presión popular empezó a hacerse manifiesta en una recogida de firmas a través de internet, secundada por cerca de 300 personas. En esta iniciativa, los vecinos pedían “detener a medida y retirar los cazadores la autorización del asesinato de perros”.

A pesar de la rectificación, en la que se aclara que se capturarán por “medios anestésicos”, dicha petición no ha sido retirada al entender que “se sigue permitiendo cazar perros”. Aun así, no todos están de acuerdo. Algunos ciudadanos recuerdan que “hay muchos perros asilvestrados muy peligrosos y ya ha habido ataques”.

Ojo a los perros guardianes

En el bando municipal también se hace una mención a los propietarios de perros guardianes, para que los controlen con el objetivo de que “no sean afectados por las medidas de control que se van a poner en marcha”. El Ayuntamiento también recuerda la obligatoriedad de que los animales lleven microchip y solicita la colaboración de todos los vecinos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *