El debate sobre las armas decisivo en las elecciones de EE.UU.

¿Lo compartes?

Las armas y la postura de los candidatos sobre ellas, decidirá entre el grupo mayoritario de votantes -los jóvenes-, quién se sitúa a los mandos de la Casa Blanca.

07/11/2016 | Redacción JyS

debate-armas-elecciones-eeuu
Trump sostiene un rifle en un acto del Partido Republicano en Arkansas. Foto: Reuters / ABC News. 

 

A falta de un día para las elecciones estadounidenses, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la futura situación de las armas. Ambos candidatos electorales ya se han posicionado al respecto del derecho a tener armas en Estados Unidos.

Trump defiende la libertad de cada ciudadano de tener un arma, si lo elige. Muestra de ello es el spot que difundió para su campaña con una mujer contando su testimonio. En las imágenes cuenta cómo sobrevivió a un ataque gracias a que disponía de un arma, y recuerda a los americanos que Hillary Clinton, no respeta el derecho de los estadounidenses a disponer libremente de armas. Este es el video:

Los debates sobre si es necesario restringir el acceso a armas de fuego, ocupan la mayoría de las conversaciones en redes sociales. Temen que, si no, puedan favorecerse ataques terroristas, tiroteos en colegios o en centros comerciales. Proponen una alternativa como la europea, con licencias para cazadores y otros sectores que justifiquen la necesidad de portar armas.

El tema del posible control sobre quién puede comprar y portar armas en Estados Unidos es, de lejos, el asunto que más preocupa a los votantes estadounidenses de entre 18 y 36 años, la llamada Generación Millennial. Su opinión resulta más que relevante, ya que los Millennials se han convertido en el segmento de edad más numeroso entre los votantes de Estados Unidos.

Además, estos jóvenes son la generación más conectada digitalmente y comparten sin tapujos en las redes sociales sus preferencias, creencias y opiniones. A partir de esa sinceridad con la que se muestran, se ha analizado que el control de armas es, con diferencia, el asunto protagonista en esta campaña para ellos (el 47% de las conversaciones en Internet sobre las elecciones hablan de armas), muy por encima de la atención sanitaria (18%), el derecho a la diversidad sexual (16%), la inmigración (9%), el cambio climático (7%), la pobreza (3%) y la Seguridad Social (menos del 1%).

Básicamente, por un lado les inquieta y mucho que la facilidad para comprar y usar un arma de fuego en el país pueda favorecer ataques terroristas, tiroteos en colegios o en centros comerciales. El 66% de las conversaciones son en este sentido. Por otro lado, precisamente para combatir este tipo de ataques, se muestran los ciudadanos a favor de disponer de armas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *