De noche, con foco y desde el coche, así mata jabalíes la Generalitat

¿Lo compartes?

Agentes rurales durante una batida nocturna / Marta Rodríguez. El País
Agentes rurales durante una batida nocturna / Marta Rodríguez. El País

Cataluña sufre una superpoblación de jabalíes que parece no tener freno y por ello la Generalitat ha decidido crear una “patrulla anti jabalíes” que se dedica a aniquilarlos sin descanso.

Su nombre oficial es: Grupo Especial de Gestión Cinegética. Pero se trata de un grupo de agentes rurales de la propia Generalitat que salen de noche con todoterrenos, equipados con focos para abatir jabalíes. Estas prácticas están desatando la ira de muchos cazadores en las redes sociales, que consideran que esta es una manera indigna y muy cuestionable de dar muerte a los cochinos, porque para ello emplean métodos prohibidos por la Ley de Caza: les disparan desde el coche, de noche y sirviéndose de focos. En sólo tres salidas recientemente efectuadas han abatido 137 ejemplares, pero según el diario El País esta cifra asciende a 353 animales si se cuentan los disparados durante el verano.

Tal y como relata El País, cinco agentes rurales transitan un tramo de 27 kilómetros por noche, subidos en un todoterreno pick-up, en el que uno conduce y otros cuatro se encuentran en la parte posterior, rifle en mano; uno de ellos porta un foco para alumbrar el monte. Cuando encuentran un ejemplar lo abaten.

El presidente de la Federación Catalana de Caza, Paco Piera, subraya en elperiodico.com que en estos momentos los cazadores están prestando “un servicio público a la sociedad”. La Generalitat ha ampliado la caza de jabalíes durante casi todo el año –respetando los periodos de cría– y actualmente los cazadores están cobrando unos 36.000 jabalíes al año, entre los que no se incluyen los cerca de 500 que mueren en accidentes de tráfico. “No damos a basto”, asegura Joaquim Vidal, de la Federación de caza de Tarragona, quien concluye: “Si no fuese por el esfuerzo que estamos haciendo los cazadores la situación sería insostenible”.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Sr.Icspartypeople says:

    Ya era hora de hacer alguna cosa, basta ya de accidentes y muertes en la carretera porque los que tienen que hacer la faena no dan una! Eso si el carajillo que no falte! Y por algo son los forestales y se entiende que utlitzan los metodos que les parecen mas seguros y efectivos, o es que vais a hacer la rabieta porque no os dejan ir por la montaña (que es de mas gente) pegando balazos desde el coche? Estoy seguro que el k ha escrito esto no ha perdido a nadie en un accidente de transito con un “cerdito” de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *