Gatos domésticos asilvestrados: otro problema para las especies amenazadas

¿Lo compartes?

gato cazando pajaro

La introducción de especies foráneas en un hábitat del que no forman parte, es un gran problema. Los gatos domésticos asilvestrados amenazan la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la UICN .

25/05/2016 |Redacción JyS

Kerstin y Stephan Voigt, de la organización Wild Bird Aid, acaban de publicar un nuevo informe sobre las consecuencias de dejar salir a los gatos domésticos al exterior. Lo han llamado Cats and wildlife y ha sido realizado en la Isla de Wight (Reino Unido).

Los habitantes de este lugar que poseen felinos piensan que dejarlos salir al exterior es bueno para ellos. Por desgracia, los datos disponibles indican que supone un gran riesgo para su propia integridad y la muerte para muchos otros animales. Los gatos que pasan tiempo en el exterior pueden matar a miles de animales incluso si están bien alimentados.

Además un estudio científico dirigido por el CSIC ha demostrado que los gatos (Felis catus) tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el medio ambiente, en general. Casi un tercio de los gatos domésticos asilvestrados captura y mata animales con frecuencia. Esta investigación dio como resultado que los gatos sacrifican un promedio de 2,1 animales por semana. El 13 % de las muertes totales son aves, aunque cazan de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

Junto al daño a los animales que cazan, los gatos que salen al exterior son vulnerables a enfermedades importantes como la leucemia y el virus de inmunodeficiencia felina. Un gran número de ellos también muere en accidentes de tráfico.

La presencia de estos gatos domésticos asilvestrados amenaza la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *