Culatas KKC Simplemente fantásticas

¿Lo compartes?

IMG_9064

Por su espectacular diseño llamaron mi atención en el stand de Excopesa en Venatoria. Después, cuando las tuve en mis manos, descubrí que nunca había encontrado unas tan ergonómicas y equilibradas.

Texto y fotos: J. P. Bourguignon

Las KKC son el resultado de una tesis de un estudiante noruego, Kjetil Kverndokk, quien en 1998 presentó al Departamento de Diseño Industrial y Arquitectura de la Universidad de Oslo este prototipo de culata para licenciarse en diseño. En 1999 Kverndokk montó su propio taller y él solo empezó a fabricar y comercializar sus culatas (2005). Tanta fue la fama que obtuvieron en los países nórdicos que han acabado por llegar a España de la mano de Excopesa.
Fabricada en madera laminada –con un peso de entre 1,2 y 1,4 kilogramos según modelo–, teñida –está disponible en varios colores– y acabada al aceite, su terminación es impecable. Tanto el pistolet como la delantera llevan una zona rugosa de picado artesanal que permite un perfecto agarre. La culata se complementa con un lomo regulable, de madera tintada de negro, que sube y baja mediante dos tornillos: así la mejilla del tirador queda ubicada exactamente donde corresponda para que el ojo quede enfrentado con el visor o las miras naturales.

Cantonera y pistolet
La cantonera, de goma, es regulable en longitud y en altura gracias a sus cuatro módulos separables que encajan con unos dientes y que se pueden desplazar de arriba abajo. El pistolet es asimétrico para rellenar la palma de la mano y un rebaje en la garganta permite una perfecta ubicación del pulgar. Otro rebaje en el lado derecho permite al dedo índice posarse directamente sobre el gatillo. El guardamano es ancho y plano por debajo y los dedos de la mano directriz vienen a reposar naturalmente sobre las zonas laterales de picado. En la parte inferior de la culata y del guardamano se encuentran los puntos de anclaje para correa portafusil –o bípode en el delantero–.

Datos técnicos
Fabricante: KKC.
Origen: Noruega.
Tipo: culata laminada.
Peso: 1,2 a 1,4 kg.
Largo total: 79 cm.
PVP: 580 euros.

IMG_9073800

Para probarla Excopesa nos facilitó dos modelos: uno en bruto preparado para ser cajeado y adaptarlo a un rifle en concreto y otro para un Mauser M 98. Lamentablemente los Mauser FN que poseo necesitan de algún ajuste y decidí, de momento no meterme en más líos, pero según he podido saber, KKC está en pleno desarrollo y tiene ya culatas precortadas para varios rifles de serie como los fusiles suecos Karl Gustaff y Husquarna 1900, el CZ 452, el Mauser M 98, el Remington 700 LA y SA, el Sako 85 M y S, el Shultz & Larsen y los Tikka 590, 595 , T3 y T3 Varmint. JyS

Más información
Excopesa ☎ 902 367 160
www.excopesa.com


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *